La provincia registró en invierno el triple de lluvias de lo normal

La tónica habitual no se ha cumplido este invierno, con precipitaciones por debajo de la media en toda España excepto en la zona más seca del país


Infografía de la AEMET.

ALMERÍA HOY / 28·03·2017

La provincia de Almería acaba de despedir uno de los inviernos más lluviosos que se recuerdan. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), «el invierno resultó muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en zonas del sureste peninsular y Baleares, mientras que fue seco o muy seco en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Extremadura, centro de Andalucía y Canarias».

Así, la AEMET subraya que las precipitaciones fueron superiores a los valores normales «en un área que se extiende desde el sur de Tarragona hasta Almería y oeste de Granada». «En la comunidad valenciana, Murcia, Almería, nordeste de Granada, oeste de Albacete y Baleares, las cantidades registradas superaron el doble de los valores normales, siendo en un área entre Valencia y Murcia, en el extremo norte de la provincia de Almería y al sur de Mallorca donde se triplicaron dichos valores».

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaban ni el 75% de los valores normales en Galicia, Asturias, Cantabria, este de Navarra, sur de la provincia de Lérida y en amplias zonas de Castilla y León, Extremadura, Aragón, y Castilla-La Mancha, zonas habitualmente mucho más húmedas que el sureste español. «En una extensa área al este de Castilla y León, en zonas del interior de Andalucía, este de la provincia de Guadalajara, sureste de Navarra, algunos puntos de Aragón y oeste de Asturias, así como al sur de Tenerife y Gran Canaria, y en la Gomera, las precipitaciones no alcanzaron ni el 50% de dichos valores».

Embalses

Así como la tónica habitual de lluvias se ha tornado este invierno, consecuentemente ha ocurrido igual con el agua embalsada. Mientras los pantanos españoles tienen, por lo general, un 10% menos de agua que en el mismo periodo de 2016, los embalses almerienses —Benínar y Cuevas del Almanzora— tienen ahora un 5% más de agua. En concreto, el pantano de Cuevas está al 14,3% de su capacidad, mientras que el de Benínar se encuentra al 16,1%. En la misma semana del año pasado, estaban al 11% y al 6,4% respectivamente.