El Ayuntamiento tilda de «irrealizable» el proyecto del parque de La Hoya

Según el edil de Urbanismo, dicho proyecto, que incluye los ascensores a La Alcazaba y el centro de interpretación, está valorado en 15 millones de euros


Imagen de archivo del Parque de La Hoya, junto a La Alcazaba.

ALMERÍA HOY / 13·06·2017

Tras la última protesta del pasado domingo por el «abandono» del proyecto para desarrollar el Parque de Jayrán, junto a las murallas del mismo nombre, en la zona también denominada La Hoya, el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, se ha referido a dicho proyecto —realizado conjuntamente con la Junta de Andalucía— ante preguntas de ALMERÍA HOY tildándolo de «irrealizable» tal y como está contemplado.

Así, respecto a la «limpieza simbólica» efectuada por vecinos en la zona el fin de semana para protestar por ese «abandono», Castellón ha lamentado «que haya un poco de desconocimiento por parte de señores que no se han dirigido al Ayuntamiento a preguntar».

«Es cierto que hay un convenio entre Ayuntamiento y CSIC que está ligado a un elemento de planeamiento, y que necesita que se hagan unas expropiaciones para poder desarrollar ese proyecto, que se aprobó conjuntamente entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía», aclara el edil subrayando que «nada más que las expropiaciones están valoradas en diez millones de euros». «Además, habría que hacer el proyecto, que tiene otra inversión en torno a otros cinco millones de euros. A todos nos gustaría tener ese entorno mucho más decente, pero no está parado, porque se siguen haciendo expropiaciones», ha explicado.

En cuanto a ese proyecto «irrealizable», M.A. Castellón ha recordado que constaba de tres fases. «Una, la de los ascensores que subían a La Alcazaba, algo que no se va a hacer en la vida por una cuestión patrimonial. Estaba en el proyecto, pero conlleva mucha complicación técnica, y ya le digo yo que va a ser complicado que esa parte del proyecto se lleve a cabo. Luego, las otras dos partes del proyecto eran la renovación superficial de todo el parque de La Hoya, con la dotación de arbustos, pasarelas de madera y demás, y que sí es factible hacerlo. Y luego, otra fase, que contemplaba un centro de interpretación con dos sótanos, y una planta en altura, que era mastodóntico, en toda la pastilla de viviendas que está junto a la Plaza Vieja».

«Yo creo que es época de hacer actuaciones que se alejen de la megalomanía que se ha podido plantear en alguna época pasada en Almería y en otras ciudades, y lo que tenemos que hacer son actuaciones concretas y viables», ha sentenciado el 'número 2' del Consistorio almeriense.


Planes del Ayuntamiento

En cuanto a los pasos a realizar por parte del Ayuntamiento capitalino para la «puesta en valor» del casco histórico, Castellón ha manifestado que «en las próximas fechas se va a mejorar el entorno de La Alcazaba —con expropiaciones de ocho inmuebles en la calle Almanzor para poder ver el monumento desde la calle La Reina—», así como «urbanizar la calle Pósito, y también, un proyecto para urbanizar y adecentar desde calle Pósito hasta calle Almanzor. Es decir, toda la parte externa de La Joya», apunta el edil.

Asimismo, Castellón aclara que «hemos introducido en los proyectos DUSI, financiados con fondos europeos, otros 2,5 millones de euros también para el entorno de La Alcazaba con la idea de centrar actuaciones entre la zona de La Joya y la calle Almanzor. ¿Con ese dinero hay para hacer un proyecto como el que estaba planteado de 15 millones de euros? Lógicamente, no. Pero creo que es época de hacer actuaciones que pongan en valor nuestro patrimonio y que nos haga sentirnos orgullosos, y sobre todo, que sean realizables».

Así y según el propio concejal, «vamos a plantear un plan de acción muy concienzudo y que tenga su visibilidad de manera inmediata», que en el parque de La Hoya se traduciría «básicamente» en «plantar tomillo y romero, y luego poner unas pasarelas de madera».