Los juzgados almerienses son los más desbordados de Andalucía y de los más sobrecargados de España

El juez decano repasa con ALMERÍA HOY la situación de «sobrecarga», qué tipos de delitos se producen más y por qué se retrasa tanto el caso Poniente


El magistrado Luis Miguel Columna nos atiende en su despacho de la Ciudad de la Justicia de Almería.

PABLO REQUENA / 28·03·2017

La provincia de Almería soporta la más alta carga de trabajo de toda Andalucía y una de las más altas de todo el territorio español, según datos de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desgranados por el juez decano de la provincia, Luis Miguel Columna, a ALMERÍA HOY. Según apunta el magistrado, los jueces de lo penal atienden el doble de casos —entre 600 y 700 al año— de la media establecida —350 anuales—.

En la entrevista concedida a este medio, el juez decano de Almería nos explica que «ése es el gran problema que tiene la Administración de Justicia; la falta de medios personales». Eso sí; matiza que van «servidos» de medios materiales. «La verdad es que de medios materiales, salvo los programas informáticos, que se podrían mejorar, en el resto estamos bastante bien servidos».

No obstante, el magistrado insiste en que «la provincia de Almería, históricamente, es la que tiene más carga de trabajo padece de toda Andalucía, y de las que más de España». «Aquí tenemos los datos de la Memoria del TSJA, y nosotros somos los que más carga tenemos en todas las jurisdicciones: social, civil, contencioso-administrativo y penal. ¿Qué tenemos que hacer? Lo que estaba previsto: crear de una vez por todas los tribunales de instancia y hacer que que se aumente la plantilla de jueces de la provincia —hay 30 jueces en los juzgados unipersonales de la capital, veinte en el resto de la provincia, además de ocho JAT —jueces de apoyo sin juzgado propio—. Y que podamos trabajar como órganos colegiados, lo que permitiría algo vital: demanda que llegue, contestación al ciudadano lo más rápidamente posible».

Al recordarle las declaraciones de la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería realizadas hace dos años en las que tildaba de «muy preocupante» la situación de la Administración de Justicia, le preguntamos al juez decano si la situación ha variado desde entonces. «La verdad es que en los últimos dos años hemos mejorado algo. El remonte de la crisis económica se nota en los juzgados en el sentido de que los ciudadanos acuden menos. Tienen menos problemas, las deudas se pagan, la gente comete menos delitos contra el patrimonio, y es verdad que estamos dando respuesta en un tiempo inferior. Lo que sí pasa es que seguimos con una carga de trabajo muy grande».

Acerca de esa sobrecarga, Luis Miguel Columna ofrece datos. «Yo guardo tomos de las sentencias de cada año —los muestra en su despacho—. Los juzgados de lo penal deben de poner una media de 350 sentencias al año, y vemos que en el 2016 pusimos 702, en 2015 pusimos 643, en 2014 fueron 738, en 2013 fueron 756, etc. Históricamente, trabajamos el doble de lo que tenemos obligación. Esto supone que necesitamos más jueces para poder asumir todo ese trabajo. No recuerdo en qué año, pero llegamos a realizar 840 sentencias».

Cuestionado por qué juzgado de la provincia está más sobrecargado, responde que «son esencialmente los de civil, laboral, contencioso-administrativo y penal. Es decir, todos. Sólo tienen una carga de trabajo razonable en el juzgado de vigilancia penitenciaria y en el juzgado de menores».


¿Qué delitos son los más comunes en Almería?

Según nos aclara el magistrado, «en los juzgados de lo penal, de cada cuatro asuntos que nos llegan, uno es de violencia de género, otro es de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol, y otro es un delito contra la propiedad, como robos o hurtos. El otro 25% son otro tipo de delitos».


Caso Poniente


Probablemente, la causa judicial por corrupción más sonada en la provincia es el caso Poniente. En octubre de este año se cumplirá ocho años desde la entrada de la Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido, registrando oficinas y practicando detenciones, incluyendo la del entonces alcalde. Al preguntarle si le parece normal esa demora, Luis Miguel Columna responde tajante que no.

Cuestionado por cuándo podría celebrarse un juicio que ha llegado a acumular más de 80 imputados y unos 35.000 folios, y por qué se está retrasando tanto, responde que sobre la fecha no puede decir nada porque es competencia de la Audiencia Provincial. «Lo que ocurre es que ya hemos aprendido, como han aprendido en Málaga, que no pueden haber macrojuicios. Son procedimientos que no se pueden manejar. Hay que dividir la causa y ver los distintos delitos que se puedan enjuiciar de forma separada con los distintos acusados que puedan enjuiciarse de forma separada, y hacer unos mini-procesos dentro de ese macroproceso que lo hagan más manejable, y que se pueda juzgar en uno o dos años desde que se hicieron las denuncias».