La Audiencia Provincial señala los juzgados de Vera, Roquetas, El Ejido y Berja como «puntos más conflictivos»

La presidenta de la Audiencia califica la situación de «muy preocupante» y aboga por reforzarlos para paliar la «sobrecarga de asuntos»


Audiencia Provincial de Almería. | Archivo.

EUROPA PRESS / 15·04·2015

Los partidos judiciales de Vera, Berja, El Ejido y Roquetas de Mar se perfilan como los «puntos más conflictivos» debido a la «sobrecarga de asuntos» que soportan, así que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aboga, en la memoria correspondiente a 2014, por mantener los jueces de adscripción territorial en Vera y Roquetas, y hacer «extensivos los refuerzos» a El Ejido y Berja.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, quien ha precisado que la propuesta, ante la «no posibilidad» de crear nuevos órganos, incluye el «incremento» del número de plazas. En concreto, la memoria recoge un total de seis que se distribuyen en el Juzgado de primera instancia de la capital, los juzgados de instrucción en Vera, Roquetas de Mar y El Ejido, así como en Penal y en Contencioso-Administrativo.

Molina, quien ha calificado la situación de «muy preocupante», ha subrayado el «exceso en muchos de los módulos» aprobados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el número de asuntos por órgano que se da también en la capital, si bien ha trasladado que el mantenimiento de los siete jueces de adscripción territorial y «las nuevas plazas de carácter estable pendientes de concurso podrían paliar la situación en toda la provincia».

Lourdes Molina ha apostado, asimismo, por «hacer un esfuerzo para aumentar las plantillas». En ese sentido, afirma que «los funcionarios se muestran voluntarios a la ampliación de la jornada, pero eso no es posible. Antes con eso se podía paliar, ahora la única posibilidad es ampliar a través de la Junta o los funcionarios interinos, que son muy escasos. Entre esos y el servicio de apoyo, pues también es personal insuficiente para atender todas las necesidades», ha asegurado.

En este punto, ha hecho referencia a las propuestas para la «comarcalización» de los juzgados de Violencia sobre la Mujer. En el caso de Almería, según ha explicado, los juzgados únicos «no tienen exceso, pero sí los mixtos de la provincia, que tienen esa sobrecarga y están colapsados», por lo que «podría servir para aliviar zonas como Roquetas, Vera o El Ejido que un juzgado de cada comarca tenga las competencias exclusivas».

Audiencia Provincial

Con respecto a la Audiencia Provincial, Molina ha señalado una «evolución positiva y un cierto avance» con respecto a anteriores ejercicios con la incidencia de la división de jurisdicciones y los magistrados de refuerzo.

También se ha referido a la división entre Civil y Penal, señalando que está «siendo compleja ya que no se ha consolidado definitivamente» y existe aún un «periodo de transición» en las secciones primera y tercera, que tienen pendientes asuntos por resolver en las jurisdicciones penal y civil, respectivamente.

En referencia a los datos que se recogen en la memoria, ha remarcado que la jurisdicción civil es la que «arroja datos más positivos» ya que se ha resuelto el 27 por ciento de la pendencia de años anteriores, «gracias al refuerzo y a la entrada en vigor de la Ley de Tasas que ahora ha quedado sin efecto para las personas físicas».

En cuanto a la Sección Penal, ha indicado que se han reducido el número de asuntos y también el tiempo de respuesta. «En general, y entre las dos secciones, no llegamos a los siete meses de respuesta en asuntos penales. La Segunda va ligeramente por encima de la tercera y el tiempo de respuesta es inferior. En general no ha aumentado el número de registro penal», ha aclarado.

No obstante, ha recordado que el 47 por ciento de los asuntos que ingresaron se tramitaron como sumario, mientras que el cuatro por ciento fueron tribunales de jurado, lo que ha significado una reducción con respecto a anteriores años.