La bandera de San Jorge ya es oficialmente la enseña de toda la provincia de Almería

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este viernes la creación de una nueva bandera provincial


Socios de Acción por Almería asistentes al Pleno de Diputación.

ALMERÍA HOY / 31·03·2017

La cruz de San Jorge volverá a ondear en toda la provincia. El impulso de asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha hecho posible que el pleno de la Diputación Provincial haya aprobado este viernes la creación de una nueva bandera provincial a partir de la enseña que durante siglos representó a todas las tierras almerienses.

El colectivo regionalista ha recordado que en abril de 2014 presentó y registró en la Institución Provincial un completo estudio sobre este emblema, en el que se argumentaban razonadamente los motivos por los que debía adoptarse como el principal símbolo de la provincia, junto a un escrito en el que se instaba al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos a estudiar esta propuesta.

Casi tres años más tarde y tras no pocos avatares, «hoy sin duda es un día histórico para Almería». Así lo afirma el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, quien muestra la satisfacción de su colectivo por la rehabilitación de la bandera de San Jorge como enseña de nuestra provincia.

«De esta forma se hace justicia a nuestra historia y se recupera uno de los símbolos heráldicos más antiguos de los que dispone Almería. Estando documentado su uso desde tiempo de los Reyes Católicos con la incorporación a la corona castellana. Teniendo una antigüedad coetánea que el fruto del granado para representar a nuestra vecina provincia de Granada», asegura.

Muñoz sostiene que este símbolo histórico es el de «todos los almerienses, independientemente de su municipio, de su ideología o sentimiento identitario», por lo que lamenta en este sentido que «desde determinados colectivos se ha tratado de enturbiar esta rehabilitación vexicológica por motivos completamente sectarios y políticos».

Como muestra, un botón. Y es que la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno al estudio y alegaciones presentadas sin que se haya registrado ninguna alegación presentada por historiador o especialista alguno que contradiga los planteamientos de ‘Acción por Almería’ o el peritaje efectuado por la Diputación Provincial.

«Esto demuestra que el estudio es serio y riguroso y que los argumentos históricos son de peso», apunta el presidente de la asociación, quien a su vez muestra su asombro por la actitud del PSOE, único partido junto a IU en oponerse a esta iniciativa, a pesar de haberse manifestado en sentido contrario durante las primeras comisiones informativas previas al primer pleno.

Muñoz afirma que de esta forma, el PSOE «renuncia a participar de la eliminación de un símbolo franquista de los balcones de la Diputación y de muchos municipios almerienses», y advierte que se trata de un error el intentar «llevar al debate político un símbolo almeriense por una mera cuestión de identidad territorial y más cuando desde este mismo partido usó recientemente un mensaje 100% almeriense para su campaña».

«No parece compatible defender el sentimiento almeriense renunciando a su símbolo más antiguo. En cualquier caso respetamos la decisión el grupo socialista en Diputación y estamos seguros de que próximas generaciones de socialistas almerienses enarbolaran con orgullo y sin complejos la bandera de su tierra».

Por otro lado, ha censurado la crispación y enfrentamiento propiciado por «algunos colectivos ligados al nacionalismo andaluz» a los que recuerda que «desde el mismo andalucismo, la primera propuesta de escudo de Andalucía que se elaboró en la Asamblea de Córdoba de 1933 contaba con la cruz de San Jorge para representar a la provincia almeriense».

«Al margen de polémicas estériles, de las que estamos convencidos nadie se acordará pasado un par de semanas, Almería recupera su bandera histórica y animamos a todos los municipios de nuestra provincia a izarla en sus ayuntamientos y edificios públicos y volver a convertirla en uno de los símbolos más reconocibles de nuestra tierra», concluye Muñoz.

La enseña que representará a toda la provincia es la conocida popularmente como la de la cruz de San Jorge, es decir, cruz de gules —rojo— sobre campo de plata —blanco—, siendo el ancho de la cruz la quinta parte del de la bandera, según consta en el escrito registrado por el colectivo en la Institución Provincial.

El uso de esta enseña se formalizó legalmente con la Real Orden de la Dirección General de la Armada con fecha 30 de julio de 1845, y publicada en 4 de agosto del mismo año en Madrid. En este Decreto se regulaba la creación de las provincias marítimas españolas y las insignias que deberían llevar los buques matriculados en cada una de las circunscripciones.

Está acreditado su uso en Corregimiento de Almería gracias a varios documentos gráficos datados a partir del siglo XVII. Si bien su origen no ha podido ser demostrado hasta la fecha se puede presumir que la procedencia de esta bandera deriva del escudo entregado por los Reyes Católicos en los Fueros Nuevos de 1495 a la ciudad de Almería y su tierra (aproximadamente todos los territorios existentes entre el mar y un límite que se extenderían desde Roquetas de Mar hasta Gérgal y desde aquí por toda la ladera sur de la sierra de los Filabres hasta Carboneras).

Su uso se extendió y generalizó durante todo el siglo XIX e inicios del XX, siendo una práctica habitual para simbolizar a la provincia de Almería en su totalidad tal y como demuestran las distintas ilustraciones y mapas existentes de la época. En la actualidad, su reconocimiento y uso continua vigente para la provincia marítima almeriense, siendo visible en los puertos y embarcaciones matriculadas en la Región de Almería.