Andalucía celebra su día como la región que menos gasta por habitante en sanidad y con las peores Urgencias

Almería volverá a echarse a la calle el 12 de marzo convocada por la 'marea blanca' para reivindicar una «sanidad pública y de calidad»


Camas en los pasillos de Urgencias / Imagen: CSIF

ALMERÍA HOY / 27·02·2017

Andalucía celebra este martes, 28 de febrero, su día oficial —si bien la celebración institucional fue hace cuatro días para que los políticos no se pierdan el puente festivo—, aunque los motivos de celebración, al menos en lo referente a inversión sanitaria, brillan por su ausencia. Y es que, a las recientes críticas por el «pésimo» estado de centros de salud, hospitales y sustituciones de profesionales sanitarios, se unen dos hechos demoledores: Andalucía es la comunidad autónonoma que menos invierte en materia sanitaria de toda España, y los servicios de urgencias de hospitales andaluces son los peores de todo el Estado español.

Así y según datos oficiales consultados por ALMERÍA HOY —correspondientes al ejercicio de 2014—, Andalucía destina 977 euros per cápita, siendo la única autonomía que no llega a los 1.000 euros por habitante. La siguiente región que menos invirtió por cada ciudadano fue Baleares, con 1.061 euros per cápita.

Por otro lado y según el informe oficial del Defensor del Paciente correspondiente a 2016 y también consultado por este medio, Andalucía cuenta con con «un modelo de gestión low cost» que la habría «convertido en la región española con peores servicios sanitarios». Y apunta a la presidenta de la Junta de Andalucía: «El fundamento lo encontramos en las credenciales esgrimidas desde que gobierna Susana Díaz, con un recorte de 1.600 millones de euros, 9.000 profesionales sanitarios menos, el cierre de 1.4000 camas hospitalarias y a la cola en gasto sanitario por habitante».

Según dicho informe, «en torno a 94.500 andaluces están pendientes de pasar por las manos del cirujano», siendo las especialidades de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial las que presentan mayor número de enfermos.

Eso sin olvidar las reiteradas protestas de sindicatos, profesionales sanitarios y colectivos como la 'marea blanca', referentes a las «interminables» colas de espera, centros de salud donde en verano se atiende a más de 40 grados de temperatura, la falta de sustituciones de personal, la «saturación» de Torrecárdenas o el retraso del Materno-Infantil.

Por todo ello, desde la 'marea blanca' de Almería han vuelto a convocar una manifestación a las 12.00 horas del próximo 12 de marzo, en la Puerta de Purchena de la capital almeriense bajo el lema «Almería se merece una sanidad pública y de calidad».