'Marea Blanca' denuncia esperas de seis horas en las urgencias de Torrecárdenas

Según afirman, para una consulta en Neurocirugía se espera más de seis meses, y para una revisión en la consulta de Cardiología la espera es de 14 meses


Fernando Plaza y Carmen González, en una rueda de prensa de 'Marea Blanca'.

ALMERÍA HOY / 20·01·2017

La Marea Blanca de Almería ha denunciado la existencia de listas de espera en consultas de cardiología de 14 meses de duración, mientras que la tardanza para las consultas de neurocirugía se extiende hasta los seis meses. Desde este colectivo, formado por usuarios y profesionales de la salud, han lanzado un llamamiento «por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en nuestra provincia».

Un dato: según esta plataforma, las esperas en las salas de Urgencias del Centro Hospitalario Torrecárdenas pueden durar hasta seis horas últimamente, una situación que no es nueva en este hospital almeriense.

Fernando Plaza, co-portavoz de la Marea, ha explicado que la existencia de esta asociación reivindicativa se explica porque «junto con Huelva somos la provincia andaluza con menos camas por habitante —1,7/1000 habitantes—». Plaza también señala que «desde 2010 se ha reducido en un 5% el número de profesionales que atienden nuestros centros de salud y hospitales» de Almería.

«Esta falta de camas y de profesionales, junto con una nefasta gestión, nos lleva al caos en las urgencias del hospital Torrecárdenas con esperas de más de seis horas para ser atendidos. Las listas de espera siguen aumentando; para una consulta en Neurocirugía se espera más de seis meses, y «para una revisión en la consulta de Cardiología la espera es de 14 meses», ha manifestado.

Al mismo tiempo, lamentan que «siguen aumentando las externalizaciones/privatizaciones de servicios sanitarios como pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y hasta camas de hospital, mientras se infrautilizan y debilitan los medios de los que dispone la Sanidad Pública.

Respecto al hospital Materno Infantil desde la Marea aseguran que su construcción «está llena de imprecisiones y falta de información a la ciudadanía». «No se conocen los plazos de ejecución, ni de equipamiento del hospital, ni de su puesta en funcionamiento. No se sabe la empresa adjudicataria ni la dotación presupuestaria finalista. No se sabe la dotación de personal que tendrá», han protestado.