CSIF alerta de que Torrecárdenas está «desbordado»

El sindicato advierte que está «saturado y con una ocupación muy por encima de la establecida», y habla de «enfermos hacinados» porque el centro «se está quedando pequeño»


Imagen de una de las salas en las que se atiende a los pacientes de Torrecárdenas.
EUROPA PRESS- ALMERÍA HOY / 22·09·2015

El sindicato CSIF Almería ha criticado este lunes la «insostenible situación» en la que se encuentra el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, ya que está «saturada» como consecuencia de la «imposibilidad de realizar ingresos en las diferentes plantas» del centro sanitario.

El sindicato ha alertado de que la ocupación de camas del centro «está al cien por cien», lo que supone que «los pacientes permanecen durante más tiempo en Urgencias mientras se queda alguna cama libre».

Este hecho, según ha valorado el sindicato, ha conllevado a que el servicio hospitalario esté «saturado y con una ocupación muy por encima de la establecida». En concreto, según los cálculos de CSIF, la sala de Observación cuenta con un total de 23 camas aunque «se está dando cabida a un total de 50 camas con enfermos hacinados en la misma».

Por otro lado, el área de sillones «que normalmente cuenta con 15, está funcionando con 30 sillones ocupados» donde los pacientes «pueden llegar a pasar hasta 48 horas ante la falta de medios en las plantas».

Para CSIF esta situación «es muestra una vez más de la falta de planificación y de medios con la que cuenta el hospital de mayor referencia de la provincia de Almería», por lo que consideran que «es necesaria la puesta en marcha del Materno-Infantil y replantear el número de camas del hospital porque, en este sentido, el hospital se está quedando pequeño».

No obstante, el sindicato ha señalado que los pacientes han reconocido la «gran labor» de los facultativos y profesionales del centro, quienes «hacen todo lo posible para que todo vaya bien».


Sin noticias del Materno-Infantil

En cuanto al hospital Materno-Infantil —prometido para 2014—, que serviría para aliviar la saturación de Torrecárdenas, cabe recordar que la pasada semana, ALMERÍA HOY preguntaba a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía si podía dar una fecha para reanudar la obra, que permanece paralizada desde pocas semanas después de iniciarse en el año 2010. En este sentido, la delegada respondió que esta infraestructura sanitaria era «una prioridad» sin dar ningún plazo para reanudarla.


La respuesta de la Junta de Andalucía

Según un comunicado emitido desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas «está registrando estos días una frecuentación más elevada de lo habitual». Así y según dicho comunicado, desde el pasado fin de semana se ha atendido una media de 437 pacientes diarios frente a los 394 registrados en el mismo periodo del año pasado. «El incremento se debe principalmente a pacientes pluripatológicos de edad avanzada», apostillan desde Salud.

«Para atender este aumento inusual de la demanda asistencial se ha abierto la sala de Observación B del área de Urgencias y se va a proceder a la apertura de la tercera planta del Hospital Cruz Roja, un recurso que se usa habitualmente durante los periodos de alta frecuentación. De igual forma, sólo permanece en obras la planta 6A del Hospital Torrecárdenas, que se pondrá en uso de forma inmediata una vez que concluyan los trabajos de remodelación y mantenimiento programados para este verano. El resto de las alas de hospitalización funcionan con normalidad», aseguran desde la Junta de Andalucía.

Además, paralelamente al incremento de recursos materiales, se ha reorganizado la atención en Urgencias, «agilizando el paso de los especialistas para la valoración de los pacientes y la tramitación de las altas y se han incrementado los recursos humanos».

El comunicado finaliza afirmando que «es falso que se estén registrando esperas de 48 horas para el traslado a planta de los pacientes o que estos estén hacinados. La sala de Observación B es un recurso usado habitualmente en los periodos de alta frecuentación, sin que el traslado a ella de los pacientes suponga en ningún caso una merma en la calidad de la atención que reciben».