Susana Díaz se compromete a «desbloquear» proyectos pendientes en la ciudad de Almería

El PGOU, depuradoras, acceso norte de la A-92, la EDAR de El Bobar, el Cable Inglés, la Alcazaba, el paso a nivel de El Puche, los torreones de Pescadería...


Susana Díaz y Ramón Fernández-Pacheco comparecen ante los medios.

ALMERÍA HOY / 25·01·2017

La esperada reunión entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha producido este miércoles en la capital almeriense, donde Díaz ha mostrado su «compromiso» para «desbloquear» aquellos proyectos retrasados en Almería.

Fernández-Pacheco le ha entregado a la presidenta andaluza un dossier de 20 páginas con actuaciones pendientes en Almería, algunas de las cuales acumulan hasta 20 y 30 años de retraso —el Cable Inglés o el PERI de San Cristóbal—.

«Ese documento trata los temas pendientes en la provincia y tienen que ver con centros de salud, el Materno-Infantil, con educación y los colegios de Almería, con los problemas por todos conocidos en el Conservatorio de Música, con el empleo, y otros temas, como la aprobación definitiva del PGOU, que se comenzó a tramitar hace más de 12 años, o como el estado de monumentos como el Cable Inglés o La Alcazaba, o del Puerto-Ciudad», ha detallado el alcalde almeriense.

Por su parte, lo primero que ha hecho Susana Díaz ha sido recordar que su primera visita como presidenta de Andalucía a una ciudad fue a Almería. «Entonces, me comprometí a una serie de elementos importantes para la ciudad, y hoy son una realidad», ha apuntado.

Tanto Díaz como Fernández-Pacheco se han referido al «clima difícil y crispado» existente entre Junta y Ayuntamiento,. «Yo llegué a Almería con una pancarta en Plaza Vieja que todos recordarán, y hoy a la Plaza Vieja —prometida para 2005— está cerca de ser una realidad. Había un clima de crispación también en el tema del Materno-Infantil, y en octubre empezaron las obras, con 26,5 millones de euros invertidos y una infraestructura de primer nivel», ha argumentado la presidenta de la Junta, citando otros asuntos como «el famoso avión Sevilla-Almería-Sevilla» o «las tuberías construidas en la EDAR de El Bobar para el Bajo Andarax, y a las que les queda un pequeño elemento, pero hablaré con el consejero de Medio Ambiente para que sea una realidad definitiva.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Susana Díaz ha anunciado que va a «pedir al consejero de Fomento que se desbloquee de manera definitiva», haciendo hincapié en el asunto de las zonas inundables contempladas en dicho Plan. «Los flecos que le quedan al PGOU son aquellas zonas que hasta ahora se han considerado inundables. Todos deberíamos haber aprendido algo de las inundaciones de hace dos meses en Andalucía», ha dicho.

Sobre La Alcazaba, Díaz ha recordado la existencia de dos proyectos como son «el muro norte y el proyecto de iluminación del entorno de la Alcazaba». «Es el segundo monumento más visitado de Andalucía, y debemos seguir apostando por ella».

Por último y en referencia al proyecto Puerto-Ciudad, la presidenta de Andalucía ha expresado que le ha pedido información sobre las actuaciones a realizar al alcalde, pero éste «me dice que aún no está hecho». «Así que la Junta puede participar desde el principio antes de que se decida qué se va a hacer allí. Yo le voy a pedir al Consejo de Ministros ya que autorice a la Junta para participar».

En el turno de preguntas, los periodistas le han preguntado qué ocurrirá con los compromisos adquiridos este miércoles en caso de que, como parece probable, Susana Díaz decida optar a la secretaría general del PSOE, renunciando a su cargo como presidenta de la Junta.

«Lamento frustrarle en su pregunta, pero evidentemente soy presidenta porque tengo la voluntad mayoritaria de los andaluces y algo muy importante: el compromiso de seguir avanzando en esta tierra, y lo compromisos que he adoptado hoy aquí son desde el conocimiento de las demandas de los almerienses», ha sido su respuesta.