Una nueva 'ola de frío' llegará a Almería el fin de semana

La provincia afronta la semana con cielos despejados, temperaturas más suaves y ausencia de precipitaciones, pero nuevas nevadas llegarán a partir del viernes


Lluvia en la avenida del Mediterráneo de la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 24·01·2017

Tras las intensas nevadas del pasado fin de semana, el frío y las nubes se han marchado de la provincia de Almería... pero no por mucho tiempo. De hecho, el próximo fin de semana volverán la nieve y la lluvia a buena parte de suelo almeriense.

Así y según meteorólogos consultados por ALMERÍA HOY, durante los próximos días los cielos se mantendrán despejados y las temperaturas subirán un poco, pero a partir del viernes llegará un frente frío a la zona sur de la Península, incluyendo Almería, que provocará la formación de una baja presión —borrasca— en el Mar de Alboran que volverá a conllevar vientos muy húmedos del este.

Dichos vientos provocarán, con mucha probabilidad, fuertes lluvias en toda la provincia, siendo en forma de nieve en las zonas de interior, ya que las temperaturas volverán a bajar significativamente, especialmente en Los Vélez y el Almanzora, donde la cota de nieve se situará en torno a los 600 metros. En ese sentido, habrá que estar atentos a los posibles nuevos cortes de tráfico que provoquen las nevadas en carreteras almerienses, así como colegios e institutos.


Pronóstico de la AEMET


Si bien la previsión meteorológica será más exacta conforme avancen las horas, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para el viernes precipitaciones generalizadas en casi toda España «que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormenta». «Serán más intensas en el litoral oeste de Galicia, y centro, sur y nordeste peninsulares, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón y Cataluña, área del Estrecho y norte de Alborán», advierte la AEMET.

De hecho, dichas precipitaciones «serán en forma de nieve en muchas zonas de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste» según la AEMET, desde donde indican que, ya para el domingo, «los escenarios más probables posicionan un frente atlántico que se marcha por el este, mientras que llega otro por el oeste», con lo cual la inestabilidad podría ser más duradera que el pasado fin de semana.