La nieve mantiene cerradas cinco carreteras y diez colegios de la provincia de Almería

Están cortadas en ambos sentidos la A-1178 en Las Menas, la AL -5101 en el municipio de Benizalón, la A-1100 en Cantoria y la A-327 en Taberno


Quitanieves trabajando en una carretera almeriense.

ALMERÍA HOY / 20·01·2017

Según información del 112 Emergencias Andalucía consultada por ALMERÍA HOY, una decena de carreteras continúan cortadas a esta hora del viernes debido al temporal de hielo y nieve registrado en las últimas jornadas, según informa la Dirección General de Tráfico.

En la provincia de Almería permanecen cortadas el tráfico en ambos sentidos las carreteras A-1178 en Las Menas, entre los kilómetros 9 y 30; la AL -5101 en el kilómetro 5, que corresponde al municipio de Benizalón, la A-1100 en Cantoria, a partir del kilómetro 57 y la A-327 en Taberno, del 5 al 24.

Por otro lado, un fax remitido por la DGT a las 11.00 horas de este viernes informa del cierre de la carretera AL-8100, en el p.k 15, a la altura de la localidad de Oria.

En la vecina provincia de Granada, la nieve sigue afectando al Puerto del Veleta, en la A-395, del kilómetro 32 al 35 en Sierra Nevada, y en Puerto de la Ragua, en la A-337, del kilómetro 9,5 al 25, a su paso por el municipio de La Calahorra. También intransitable la A-4301 entre los kilómetros 9 al 38.

Emergencias 112 Andalucía no ha gestionado ninguna incidencia de relevancia la pasada noche, sólo algunos avisos relacionados con nieve y hielo en calzadas secundarias del viario como en Jamilena, Segura de la Sierra y Úbeda, en la provincia de Jaén o en las localidades de Archidona (Málaga) y Alcóntar (Almería) donde se había acumulado hielo y nieve en la vía.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por nevadas hasta las 18.00 horas, en la comarca almeriense del Valle del Almanzora y Los Vélez —donde la nieve puede alcanzar los siete centímetros y una probabilidad entre el 40 y el 70%—. También en Almería, en la comarca de Nacimiento y Tabernas el aviso vigente es amarillo y se prevé un espesor de cuatro centímetros y la misma probabilidad.

Desde Emergencias Andalucía se recomienda a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, marcar el teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito y disponible todos los días del año, a cualquier hora.


Colegios

El temporal de frío y nieve que persiste en la provincia de Almería mantiene diez colegios de la provincia cerrados en algunas localidades como Abrucena, Tahal o Serón, entre otros, mientras que las incidencias, especialmente por la imposibilidad de prestar el servicio de transporte escolar, afecta a otros siete.

Fuentes del Gobierno andaluz ha indicado a Europa Press que este viernes no han abierto sus puertas el CEIP Antonio Relaño de Abrucena, el CEIP Otero Novas de Tahal, el CEIP Miguel Zubeldía y el IES Sierra de los Filabres, estos dos últimos en Serón.

En el caso de los colegios públicos rurales (CPR), también se han visto afectadas algunas sede de distintos centros. Es el caso de CPR Alto Almanzora, cuyos centros de Bacares, Bayarque e Hijate están cerradas mientras que el de Armuña funciona con normalidad. Por su parte, sus sedes de Higueral, Cela y Lúcar están cerradas por fiesta local.

También están cerradas las sedes de Benizalón y Chercos del CPR Filabres, la sede de Laroya del CPR San Marcos, la sede de Cerricos del CPR Medio Almanzora, la de Paterna del CPR Alpujarra Alta y el CPR Los Vélez, ubicado en Topares.

Otros centros de la provincia han notado la ausencia de alumnado debido a que el servicio de transporte escolar no ha podido prestarse. Así ha ocurrido en el CEIP Jerónima Reche de Chirivel, al que ha asistido "un porcentaje bajo de alumno" y en el CEIP San Gregorio de Oria, que ha abierto con 12 escolares.