Alumnos del IES El Toyo podrían iniciar el trimestre en las nuevas instalaciones

La Delegación de Educación ocupará las nuevas instalaciones del nuevo instituto que han permitido retirar los siete módulos de aulas prefabricadas


Visita a las instalaciones del IES Toyo.

ALMERÍA HOY / 04·01·2017

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha afirmado que los alumnos del IES de El Toyo va a poder iniciar el próximo trimestre en las nuevas instalaciones gracias al «buen ritmo» de las obras que se han desarrollado en los últimos meses para eliminar siete módulos de aulas prefabricadas en el centro.

La responsable provincial de Educación ha señalado que «a la vuelta de las vacaciones de Navidad los usuarios del centro ocuparán parcialmente las dependencias de planta baja y primera», lo que supone contar «con todos los espacios precisos para aulas, sala de profesores y demás espacios administrativos, así como las zonas de urbanización disponibles para espacio de recreo».

Según las previsiones de la Junta, «en unos meses el centro esté disponible en su totalidad», con lo que finalmente aumentará su capacidad de puestos escolares. El instituto escolariza en la actualidad a once grupos de ESO con 317 escolares matriculados en el presente curso, si bien el nuevo centro aumentará su capacidad hasta los 480 puestos escolares al tiempo que mejorará las instalaciones.

Cabe recordar que padres y alumnos de El Toyo protagonizaron varias manifestaciones el pasado año para protestar por las pésimas condiciones en las que los menores debían recibir clases.

«Cuando llueve no pueden dar educación física. No tienen pizarra. El AMPA compró los cañones para que tuvieran pizarra eléctrica. No hay transporte escolar porque dicen que no les corresponde, así que de noche los niños vienen andando. Hay cuatro baños y en mal estado. Cuando llueve, se inunda el suelo. Defendemos los derechos de nuestros hijos y ya no hay más excusas. Ya está bien, esto es indigno», denunciaba entonces la presidente del AMPA, María Flores.


Obras

La obra en cuestión tiene un presupuesto de 3.600.351,97 euros para la construcción de un edificio para cuatro líneas de ESO. La empresa adjudicataria encargada de la actuación, Canval Empresa Constructora, prevé acabar los trabajos a principios de junio.

El nuevo centro comprende una edificación principal, una edificación complementaria destinada a gimnasio y vestuarios, y la urbanización de los espacios exteriores. El edificio principal, de dos plantas de altura, incorpora zona docente con 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, dos salas de apoyo a la integración, dos aulas de informática, diez seminarios, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado.

Junto a ello, se prevé una zona de administración con secretaría, conserjería, orientación, sala de profesores, despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, AMPA y alumnado, y los servicios comunes de cafetería, aseos de alumnado, de profesorado, aseos y vestuarios del personal no docente, cuartos de almacén, limpieza e instalaciones.

El inmueble cuenta con porche cubierto frente al acceso al edificio principal, que se prolonga hacia el gimnasio para su conexión a cubierto. En el exterior dispondrá de pista polideportiva de 32 por 44 metros, zona de juegos, zona ajardinada, huerto, estacionamiento y zona de reserva para futura ampliación.