Marcha desde Retamar hasta El Alquián por el IES El Toyo

Padres, alumnos, profesores y vecinos participarán el 31 de octubre en un acto de protesta porque la Junta no ha licitado «por la vía de urgencia» el nuevo instituto


Protesta en el IES El Toyo con alumnos, padres y concejales de PP, C'S e IU.
ALMERÍA HOY / 19·10·2015

El próximo día 31 de octubre, padres, alumnos, profesores y vecinos participarán en una marcha reivindicativa —con el corte de un carril de la carretera incluido— desde Retamar hasta El Alquián para que la Junta de Andalucía licite por la vía de urgencia las obras del IES El Toyo. Cabe recordar que este mismo lunes, el Gobierno andaluz anunciaba la licitación del nuevo centro por la vía ordinaria con un presupuesto de 4.485.097,93 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Pero para los padres de este barrio de la capital almeriense, dicho anuncio no es suficiente. ALMERÍA HOY ha contactado con miembros de la plataforma '¡Instituto Ya!', desde donde indican que no quieren «esperar otros 16 meses que se pueden traducir en dos años más», ya que, según apuntan, «serían tres cursos más en caracolas, por lo que vamos a luchar y cada vez con más intensidad hasta que no veamos a las máquinas moviendo tierra».

Así, la marcha ciudadana por el IES El Toyo partirá en la mañana del día 31 de octubre —fiesta de Todos los Santos— desde la rotonda de la gasolinera de Retamar hasta la rotonda de entrada a El Alquián. Aunque aún no hay declaraciones al respecto, es de esperar la presencia de concejales del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. Menos probable es la asistencia de ediles del PSOE, que ya se ausentaron de marchas anteriores a las que sí acudieron otras formaciones.

Además hay otras razones, explicadas a ALMERÍA HOY por el presidente de la plataforma, Miguel Borrego, para no esperar a Pérez Navas y los suyos en la marcha por el IES El Toyo. Borrego habla de «malas formas» e incluso una «encerrona» de los representantes de la Junta de Andalucía —con la delegada Sonia Ferrer a la cabeza— hacia padres y madres del barrio en una de las reuniones informativas mantenidas, y donde se llegó a tildar de «embusteros» a los socialistas.