Seis carreteras almerienses continúan cortadas por los efectos del temporal

Son la AL-7103 en Cantoria, la AL-5407 entre Bacares y Collado Ramal; la AL-3202 entre Velefique y Bacares, la AL-4404 entre Gérgal y el Calar Alto, la AL-5405 en Escúllar, y la AL-5407 en Serón


El diputado provincial, Óscar Liria (centro) visita la AL-7103.

ALMERÍA HOY / 19·12·2016

El dispositivo especial de carreteras que ha organizado la Diputación de Almería y que está compuesto por 30 trabajadores continúa trabajando desde el pasado sábado con el objetivo de restablecer el tráfico y subsanar las incidencias registradas en la Red Viaria Provincial a causa del temporal de lluvia y nieve.

A las 13.00 horas de este lunes, eran 15 las carreteras en las que ya se ha restablecido el tráfico y han dejado de estar cortadas. En concreto, se trata de la AL-6104 en Laroya; la AL-6106 entre Chercos y Cóbdar; la AL-6400 entre Lucainena de las Torres y Darrícal; la AL-8104, en el tramo entre 'Las Cunas' y Palomares; la AL-7107 entre Villaricos y Cala Panizo; la AL-3112 en la barriada de Barranquete, en Níjar; la AL-7107 en Vera; la AL-8105 entre 'La Mulería' y Cuevas del Almanzora; la AL-8106 entre 'La Mulería' y Villaricos; y el acceso desde El Toyo a la carretera que une Retamar y Almería.

También han vuelto a la normalidad, aunque con algunas restricciones por riesgo de desprendimientos la AL-3103 en Turrillas; la AL-4401 entre Canjáyar y la barriada de Alcora; la AL-6101 a Sierro por Suflí; la AL-7100 de Albox a Chirivel, por El Saliente; y la AL-7102 en Cantoria a su paso por el Río Almanzora.

Las carreteras que, de momento, continúan cortadas son la AL-7103 en Cantoria; la AL-5407 entre Bacares y Colllado Ramal a causa de la nieve; la AL-3202 entre Velefique y Bacares; la AL-4404 entre Gérgal y el Calara Alto; la AL-5405 en Escúllar; y la AL-5407 en Las Menas de Serón. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que la carretera AL-6104 a su paso por Macael funciona durante este lunes con paso alternativo debido también a las fuertes lluvias.


Reproches a la Junta de Andalucía

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado este lunes los tramos más afectados por arrastres, desprendimientos, nieve o lluvia, de la veintena de carreteras provinciales que se han visto afectadas por el temporal que azota la provincia desde el sábado por la mañana.

Liria ha explicado que «no se han registrado grandes daños en la estructura de la carreteras provinciales, pero sí se han tenido que limpiar y en algunos casos cortar vías por arrastres, desprendimientos o por avenidas de agua en algunas de las ramblas que se cruzan».

En ese sentido, Liria ha lamentado que «el PSOE y la Junta de Andalucía han ido a hacer política y de postureo, pero trabajo poquito». «Las únicas máquinas y personal que han estado trabajando durante todo el fin de semana han sido las de Diputación o las que hemos tenido que contratar de apoyo. Mientras que los bomberos, que no reciben ni un sólo euro de la Junta de Andalucía, han actuado en 40 intervenciones. A la Junta y su maquinaria ni se le ha visto, ni se le ha esperado», ha asegurado.

El diputado de Fomento ha exigido «más seriedad» al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y le ha pedido que reivindique a sus compañeros que cumplan con sus obligaciones porque «esos municipios en los que han estado no han recibido aún las subvenciones de anteriores riadas, si no que le pregunten a Adra».