PP y PSOE vuelven a acusarse mutuamente de la falta de mantenimiento de ríos y ramblas

Mientras los populares exigen a la Junta que acometa la limpieza de los cauces, los socialistas demandan al Gobierno central que efectúe los encauzamientos


Desembocadura del río Antas en la localidad de Vera.

ALMERÍA HOY / 19·12·2016

Tras la resaca del temporal de lluvia que ha azotado la provincia de Almería el pasado fin de semana, PP y PSOE han vuelto a acusarse mutuamente de no acometer ni la limpieza ni el encauzamiento de los ríos Adra y Antas. Cabe recordar que, después de las riadas acaecidas en septiembre de 2015, ambos partidos ya hicieron lo mismo; mientras desde el PP se exigía a la Junta de Andalucía que asumiera su responsabilidad de limpieza, la Junta de Andalucía (PSOE) pedía al Gobierno central (PP) que efectuara los encauzamientos.

Así, esta vez ha sido el secretario provincial de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien ha anunciado que los diputados de su partido presentarán en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que acometa «de manera urgente» los encauzamientos de los ríos Antas y Adra.

El responsable socialista ha señalado que ambas obras, valoradas en unos 40 millones de euros, «están declaradas de interés general», por lo que «su ejecución es competencia del Gobierno central».

Al mismo tiempo, el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno ha instado al Gobierno socialista de la Junta a que «asuma de una vez por todas su responsabilidad y competencias» en la limpieza de los cauces, palabras que han sido contestadas por el consejero andaluz de Medio Ambiente, quien ha indicado que Moreno «aterrizó en Andalucía hace unos cuantos años pero todavía desconoce la realidad andaluza en su conjunto y desde luego de la ambiental no tiene ni idea».


ASAJA y las administraciones

Por otro lado, ASAJA-Almería ha emitido un comunicado en el que expresa que «ha quedado patente» la «necesidad del buen mantenimiento del estado de nuestros ríos y ramblas, que en esta ocasión han sido la causa de la mayor parte de los daños ocasionados por la lluvia, pero que podrían haber sido incluso mayores si las lluvias hubiesen caído con mayor fuerza».

La patronal agrícola anuncia su intención de trasladar «a las diferentes Administraciones que ejecuten la limpieza en ríos y ramblas en toda la provincia, y que de forma complementaria ejecuten las obras necesarias para poder almacenar y aprovechar las aguas pluviales».