Situación de emergencia en el Poniente debido a intensas lluvias

El alcalde de Adra pide ayuda al Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial tras registrarse 40 milímetros por metro cuadrado en una hora


Imagen tomada este lunes en una calle de Adra. Fuente: Jennifer Benavides.
EUROPA PRESS / 07·09·2015

El alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), ha solicitado auxilio a la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial ante la situación de «emergencia» en la que se encuentra el municipio debido a la fuerte tromba de agua que ha caído en la localidad, en la que se han registrado 40 milímetros por metro cuadrado en la última hora.

«La situación se ha ido complicando y se han saturado las carreteras, sobre todo por la zona baja y los aledaños del municipio», ha explicado el primer edil abderitano, quien ha señalado que se ha activado el plan de emergencias y se han movilizado a todos los efectivos municipales, que trabajan junto con los bomberos del Poniente.

Así, según ha sido informado el regidor, Protección Civil ha tenido que actuar para sacar de sus vehículos a varias personas que han quedado atrapadas en los coches sin posibilidad de salir, aunque, según le consta, por el momento no ha habido que lamentar heridos. «Parece ser que no ha habido desgracias personales», ha asegurado.

En cualquier caso, ha manifestado que «hacía muchísimos años» que no se producía una situación «tan dantesca» como la ocurrida en la mañana de este lunes, en la que las corrientes provocadas por las lluvias han arrastrado terrazas, contenedores y hasta grandes vehículos por las calles de Adra, con lo que se han provocado numerosos desperfectos.

Por su parte, la Diputación Provincial ha anunciado la puesta en marcha del dispositivo de ayuda a aquellos municipios que presentan necesidades con motivo de las lluvias torrenciales que están cayendo en algunos municipios. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha puesto en contacto con el alcalde Adra, municipio más afectado por el momento, y se ha puesto a su disposición. Por el momento, la Institución ha mandado a Adra al equipo de Protección Civil y ha alertado a los Servicios de Bomberos del Poniente.

El servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía ha registrado desde el inicio de la madrugada de este lunes unas 86 incidencias a causa de las tormentas que se han localizado en varios puntos de la provincia de Almería, si bien en la última hora se han registrado más de 40 llamadas de alerta concentradas en la localidad de Adra.


Problemas en El Ejido, Roquetas y Berja

Según las últimas incidencias registradas por el 112, las lluvias han anegado un centro de salud ubicado en Las Norias, en el término municipal de El Ejido, donde también se ha desprendido el techo de una vivienda en la calle Aurora Boreal de la misma localidad.

Las lluvias en el Poniente almeriense y en la capital se han intensificado, especialmente a partir de las 11:45 horas, de forma que se han producido anegaciones en avenidas que han afectado a viviendas, garajes, sótanos y comercios, donde incluso la acumulación de agua a roto algunos escaparates.

Así, en algunos puntos como en la céntrica avenida Natalio Rivas del municipio abderitano, el agua ha llegado a alcanzar hasta medio metro de altura. Las precipitaciones han descargado también de forma intensa en las explotaciones agrícolas que rodean la ciudad, donde se han producido embalsamientos en los campos.

Las primeras lluvias de la madrugada también ocasionaron anegaciones en Roquetas de Mar y El Ejido, donde se registraron al menos nueve incidencias relacionadas con la acumulación de agua en garajes. Otras localidades del Poniente como Berja también han sufrido inundaciones por las lluvias en sus principales calles.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha indicado en declaraciones que un operativo formado por 20 personas, entre efectivos de Protección Civil y Policía Local, trabajan para paliar las incidencias que se han registrado, sobre todo, en la céntrica Avenida José Barrionuevo.

«Ha llovido mucho y aún lo hace pero es pronto aún para hacer una evaluación de daños. Tenemos un problema con un par de zonas inundables y así se concentran las incidencias», ha señalado.


Problemas en la red ferroviaria

El administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) ha restablecido el tráfico entre las estaciones de Doña María de Ocaña (Las Tres Villas) y Gérgal después de que quedara interrumpido durante más de cinco horas a causa de una fuerte tormenta caída en la zona, por lo que se vieron suspendidas las circulaciones en la vía Almería-Linares.

El corte, que duró concretamente cinco horas y 15 minutos, se produjo entre las 20:30 horas del domingo y la 1:46 horas de este lunes, debido a la afección que la tormenta de agua provocó en los sistemas de circulación y telecomunicaciones que regulan el tráfico ferroviario y que sirven además de comunicación permanente entre el maquinista de cada tren y el puesto de mando, según ha concretado ADIF en una nota.

Tras la interrupción del tráfico ferroviario como medida de seguridad ante el fallo de los sistemas de control de la circulación se dispuso la circulación de maquinaria de vías y obras para inspeccionar el recorrido y comprobar además la situación exacta de la infraestructura.

Debido a esta paralización de las circulaciones fueron trasbordados un total de cuatro trenes, tres de media distancia que cubren el trayecto entre Granada y Almería y un tren de larga distancia Madrid-Almería.

Dos de estos trenes de media distancia fueron trasbordados por carretera entre las estaciones de Doña María de Ocaña y Gérgal. Un tercer tren de media distancia y el tren de larga distancia fueron trasbordados por carretera desde Guadix hasta Almería. A la 1:46 horas de esta madrugada ha quedado restablecida la circulación.