Las clases calladas de Brenda Guerrero

La joven estudiante del IES Alhadra de Almería lleva desde comienzo de curso aguardando un intérprete de lengua de signos que le permita seguir las explicaciones de sus profesores


Brenda Guerrero (centro), arropada por sus compañeros de clase.

DIEGO JEREZ / 08·11·2016

Brenda Guerrero es una estudiante de 23 años con discapacidad auditiva que cursa un ciclo superior mediación comunicativa en el IES Alhadra de Almería capital, donde lleva aguardando desde que comenzara el curso la llegada de un intérprete de lengua de signos que le ayude a seguir el desarrollo de las clases.

«Me siento como un mueble, no me entero, me frustro», lamenta la joven, preocupada por la proximidad de los exámenes y los esfuerzos a los que esta situación está obligando a los docentes del centro, a sus propios compañeros y a ella misma. «Hay tres profesoras que saben lengua de signos, e intentan explicar a la vez a los compañeros y a mí, pero es un doble trabajo que nos ralentiza a todos. El resto de profesores tratan de vocalizar, y hay una chica, una alumna, que también conoce algo la lengua de signos y me explica lo que dice el profesor, pero el resultado es el mismo: retraso a los demás y me descuelgo de la clase. Todos se están volcando en ayudarme, y agradezco muchísimo su ayuda, de verdad, pero necesito un intérprete», relata Brenda, quien ya tuvo que abandonar la carrera de Magisterio Infantil por problemas similares.

Y es que pese a que la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, reconoce el derecho de las personas con discapacidad auditiva a la educación en lengua de signos española, parece existir algún tipo de obstáculo recurrente a la hora de llevar a cabo su aplicación. «Todos los años hay problemas. El curso pasado, por ejemplo, sólo tenía intérprete 18 de las 35 horas semanales... Antes no me atrevía a protestar, pero es que por mucho que me esfuerce me es imposible...», explica apesadumbrada la joven.

Al silencio de sus clases se une en este caso el de la Administración, que ha ignorado hasta la fecha los dos escritos presentados por la joven y el centro ante la Delegación de Educación de la Junta en Almería. «A comienzos de octubre fui a entregar el primero, y me dijeron que no hacía falta que lo dejase, que ya estaba solucionado, pero insistí y al final me lo aceptaron. Después presentó otro el instituto y tampoco han contestado. Un funcionario me comentó que no hay dinero en la Consejería, pero eso es todo lo que sé hasta la fecha, nadie nos ha respondido».

Los compañeros de Brenda han grabado un vídeo para solidarizarse con ella dar a conocer su situación, al tiempo que han iniciado una recogida de firmas en change.org para reclamar la asignación de un intérprete que permita a la joven continuar sus estudios con normalidad.


Vídeo compartido por los compañeros de Brenda.


Actualización: Educación anuncia ahora que Brenda tendrá un intérprete «en días» tras meses de reclamaciones