Educación anuncia ahora que Brenda tendrá un intérprete «en días» tras meses de reclamaciones

«En octubre ya me dijeron que era cuestión de días», lamenta la joven, quien asegura que «nadie se ha puesto en contacto conmigo ni me ha dicho nada»


Brenda junto a sus compañeros de clase.

ALMERÍA HOY - EP / 09·11·2016

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que se está a la espera de poner un intérprete de lengua de signos a disposición de Brenda Guerrero, la alumna del IES Alhadra de la capital que lleva reclamándolo desde el inicio de curso para poder continuar sus estudios como el resto de sus compañeros.

Según apuntan fuentes de Educación, el intérprete llegará «en unos días», e indican de que la «necesidad» de contar con esa figura se comunicó a Educación en «octubre» a través del propio centro educativo.

En este sentido, cabe señalar que fue la propia Brenda la que reclamó el intérprete unas tres semanas después de comenzar el curso, el 10 de octubre, al constatar que no le había sido asignado ninguno, según las declaraciones y la copia del documento remitida por la joven a Almería Hoy.

La asistencia educativa a alumnos sordos es obligación de la Administración Autonómica, y aseguran que existe que la demanda «está cubierta». Actualmente, según datos de la Delegación de Educación, Almería cuenta con siete profesores de Secundaria con conocimientos en lengua de signos española (LSE). Asimismo, existen quince intérpretes, siete maestros de Audición y Lenguaje con conocimiento en LSE hipoacúsico y alrededor de cien docentes formados en LSE.

En los centros de Secundaria de la provincia estudian veinte alumnos hipoacúsicos y en Bachillerato, cinco. Un alumno cursa en el Programa de transición de vida adulta y laboral, otros tres estudian Formación Profesional Básica, y 16 cursan ciclos formativos, entre los que se encuentra Brenda.

El nuevo intérprete, según puntualizan desde Educación, no es una nueva contratación, sino que se pone a disposición de la estudiante después de realizar «reajustes de horario» entre los ya existentes.


«Nadie me ha dicho nada»

En declaraciones a Almería Hoy, Brenda ha explicado que «nadie se ha puesto en contacto conmigo ni me ha dicho nada», por lo que desconoce cuándo y en qué condiciones se le asignará el intérprete para poder seguir el desarrollo de las clases.

La joven ha expresado asimismo su preocupación por la cercanía de los exámenes, que darán comienzo a final de mes y cuyo formato desconoce aún.

Respecto al anuncio de Educación, no oculta su desconfianza: «En octubre ya me dijeron que era cuestión de días, habrá que ver si esta vez es cierto».