Dos semanas para finalizar las obras de la EDAR de El Bobar

La fecha para que los pueblos del Bajo Andarax se conecten a la depuradora de la capital «está pendiente de algunos aspectos técnicos para concretar»


EDAR El Bobar, en Almería capital.

ALMERÍA HOY / 25·01·2016

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado ante preguntas de ALMERÍA HOY que la finalización de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar, en la capital almeriense, está prevista «en dos semanas».

Así lo ha trasladado el delegado del ramo, Antonio Martínez, quien ha puntualizado con respecto a la conexión a la EDAR de los municipios del Bajo Andarax que aún siguen vertiendo sus aguas fecales al río que dicha conexión «está pendiente de algunos aspectos técnicos para concretar», con lo que no hay un plazo oficial fijado para poner punto y final a los vertidos al río Andarax.

No obstante, el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Francisco Cortés, explicaba la pasada semana a este medio que para el primer semestre de este año «deberían estar totalmente terminadas» las obras y las conexiones pertinentes.

Cortés incidía entonces en que «estamos pendientes de que se acabe la obra», pero también de firmar el convenio con el Ayuntamiento de la capital —como ya hizo en su día Huércal de Almería— para «finalizar todos los trámites administrativos». Ese convenio afectaría a las localidades de Pechina, Viator, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Gádor.

Según ha explicado Cortés, «llevo desde agosto detrás del Ayuntamiento de Almería para poder acordar una reunión y firmar el convenio de colaboración, pero por unos motivos u otros —señala el reciente cambio en la Alcaldía capitalina— todavía no ha podido ser».

Cabe recordar que los vertidos de aguas residuales en el río Andarax han provocado grandes molestias en ciertos barrios de Almería, como la proliferación de mosquitos o los malos olores, además del problema medioambiental. Incluso el Ayuntamiento capitalino —y también Izquierda Unida— amenazaron con llevar ante los tribunales a la Junta de Andalucía «por el atraco del canon del agua».