Críticas a la Junta y al Ayuntamiento de Adra por la limpieza del Barranco de La Noria

Plataforma denuncia la inacción de las administraciones ante «una ocupación ilegal de unos 100 metros de cauce» que puede provocar riadas ante intensas lluvias


Retirada de plásticos en el Barranco de La Noria.

ALMERÍA HOY / 28·01·2016

La Plataforma Ciudadana Abderitana ha gestionado la limpieza del Barranco de La Noria, en la localidad de Adra, tras haber denunciado la «ocupación ilegal» de la misma hace semanas sin que la Junta ni el Ayuntamiento hayan tomado cartas en el asunto, de forma que «se ha retirado un contenedor con 20 metros cúbicos de plásticos».

Desde la formación denunciaron el pasado 6 de enero la «peligrosa situación» de este barranco, principal cauce que provocó las últimas inundaciones en la ciudad de Adra con los consiguientes daños materiales. Ante esto, desde la Plataforma se preguntan «qué han hecho la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento».

«En el barranco de La Noria se ha efectuado una ocupación ilegal de unos 100 metros de cauce, reduciéndolo en casi un 50% en ese tramo con la construcción de una escollera de grandes piedras y tierra; además, hay varios vertidos de residuos agrícolas, mayormente plásticos», recalcan.

Según comunican, la denuncia de esta situación se interpuso ante la Policía Local y el alcalde de Adra, «siendo la respuesta de éste que no era de su competencia, a pesar de la gravedad de los hechos», por lo que lo comunicarían a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

«En las próximas lluvias fuertes podríamos asistir a la siguiente secuencia: el agua bajará a más velocidad —por la ocupación del cauce— arrastrando un peligroso cóctel de tierra, plásticos y otra basura que se dirigirá peligrosamente hacia la rambla de Las Cruces y de aquí a la calle Natalio Rivas y Paseo de los Tristes... las rejillas se taponarán con los plásticos aumentando la gravedad de las situación. ¿Esto es lo que deseamos que ocurra una vez más?», lamentan desde la Plataforma.

Por último, sentencian que «si Plataforma, sin medios y con un presupuesto cero, ha sido capaz de realizar acciones, ¿por qué ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Adra no han hecho hasta ahora absolutamente nada? Está claro que dentro de sus prioridades no están la seguridad de la ciudad y la población de Adra».