Una «ocupación ilegal» en el cauce que provocó inundaciones en Adra

Según Plataforma, hay «varios vertidos» de residuos agrícolas en el Barranco de La Noria, exigiendo a Ayuntamiento y Junta medidas inmediatas


Imagen del cauce remitida por Plataforma Ciudadana Abderitana.

ALMERÍA HOY / 08·01·2016

La Plataforma Ciudadana Abderitana, a raíz de la denuncia de vecinos del municipio, asegura haber detectado, en el cauce que causó la principal avenida de agua con los consiguientes daños, «una ocupación ilegal del cauce y varios vertidos de residuos agrícolas».

Según la formación política, «se ha comprobado el estado lamentable en la que se encuentra el Barranco de la Noria, en la situación actual aumentaría los daños provocados por las lluvias torrenciales, ya que se han ocupado unos 100 metros de cauce, reduciéndolo en casi un 50% en ese tramo con la construcción de una escollera de grandes piedras y tierra».

Por otro lado y según apuntan desde la Plataforma, «se han comprobado cantidades elevadas de residuos agrícolas —matas, envases y plásticos— con dos puntos principales convertidos en vertederos ilegales justo a las puertas de los respectivos invernaderos».

«Los enrejaos que se han situado en la rambla de las Cruces serían inútiles si volviera a producirse una lluvia torrencial, con lo que aumentaría el peligro y los daños que en su día ocurrieron en las dos anteriores avenidas de agua, no ya sólo por los residuos agrícolas en los que especialmente los plásticos cegarían dichas rejas, sino por las toneladas de tierra suelta provocada por la ocupación del cauce que además arrastraría grandes rocas», señalan.

El barranco de La Noria, donde se han producido estas acciones ilegales, desemboca en la rambla de Las Cruces y ésta a su vez en la calle Natalio Rivas y Paseo de los Tristes, siendo las tres de las más importantes calles del municipio.

La portavoz de Plataforma, Esther Gómez, ha puesto en conocimiento del alcalde de Adra la situación «mostrándole la preocupación por el peligro creado por estas actuaciones e instándole a que realice las gestiones oportunas para resolver esta situación».

Por último, la formación agradece «la rápida actuación de la Policía Local cuando se le comunicaron los hechos», esperando «que la Administración autonómica —Junta de Andalucía— competente en cauces y vertidos agrícolas, adopte con urgencia las medidas necesarias».