Casi 30 años para declarar BIC la vieja estación de ferrocarril

El expediente para efectuar la declaración de Bien de Interés Cultural sigue sin cerrarse a pesar de iniciarse hace 29 años mientras el edificio continúa cerrado


Imagen de archivo de una concentración de 'Amigos de la Alcazaba' frente a la estación de tren.

ALMERÍA HOY / 26·01·2016

La Junta de Andalucía inició hace 29 años el expediente para otorgar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la vieja estación de ferrocarril de la ciudad de Almería, pero este edificio —de la escuela arquitectónica de Eiffel y con más de un siglo de antigüedad— sigue sin ser un BIC, cerrado al público y en desuso.

Durante la pasada campaña electoral de cara a las elecciones municipales, casi todos los partidos recogían iniciativas para revertir esta situación de una de las construcciones más singulares de la provincia almeriense. Así, el exalcalde y senador del PP, Rodríguez-Comendador, anunciaba entonces que la estación tendría un uso cultural, pero sin dar plazos ni especificar más.

En ese sentido, Enrique Ruiz Guerrero, del colectivo cultural 'Amigos de la Alcazaba', ha subrayado ante preguntas de ALMERÍA HOY que «hay un compromiso del Ayuntamiento de Almería para pedir la cesión a precario al Ministerio de Fomento. Todos los grupos municipales aprobaron una moción en verano de 2013 en la que se pedía expresamente esto al anterior alcalde, Rodríguez-Comendador, para darle un uso cultural a la estación».

Ruiz Guerrero señala que «incluso se habló de que destinar un 1% de los presupuestos a rehabilitar el edificio para poder abrirlo al público, por lo que le exigimos a este alcalde —Fernández-Pacheco— que cumpla con los acuerdos plenarios y le pida al futuro presidente del Gobierno que le ceda la estación a la ciudad de Almería».

«Además de ese acuerdo municipal, ya en la última manifestación que realizamos al lado de la estación, todos estábamos de acuerdo en que el edificio puede pasar a uso civil y cultural, y quién mejor que el Ayuntamiento para gestionarlo», según explica.

«El alcalde y la Junta de Andalucía deberían ponerse en punta de lanza para este fin, porque la estación está cerrada por la desidia de las administraciones», afirman desde Amigos de la Alcazaba incidiendo en que «un ejemplo de esa desidia» es, precisamente, que la estación todavía no está declarada como BIC. «Eso dice mucho del compromiso tanto de la Junta como del Ministerio y del Ayuntamiento», finaliza Ruiz Guerrero.