El alcalde de Almería no desvela en qué se convertirá la vieja estación de tren

Afirma que tendrá un uso cultural, pero no concreta si será un museo, una biblioteca o un centro de interpretación para turistas


La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita la estación junto al alcalde de Almería, Rodríguez-Comendador.
ALMERÍA HOY / 20·04·2015

A un mes vista de las elecciones municipales, el alcalde de Almería y candidato del PP a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sigue sin desvelar en qué se convertirá, exactamente, el edificio de la antigua estación de tren. Durante la presentación de su programa electoral y ante preguntas de los periodistas, el primer edil ha confirmado que tendrá un «uso cultural», pero ha pedido «tiempo» para decidir a qué se destina una vez se rehabilite.

Precisamente, sobre la cesión de la estación al Ayuntamiento por parte del Gobierno, Rodríguez-Comendador ha explicado que las obras para su puesta en valor estarán financiadas en un 70% por Fomento y en un 30% por el Consistorio. Claro que, según sus propias palabras, dicha actuación no se iniciará hasta que «esté terminada la última valoración técnica sobre las obras de mantenimiento y conservación», una valoración sobre la que, según ha confirmado, ya está trabajando el Ministerio.

Por su parte, desde el PSOE de Almería se ha insistido en recuperar la estación de tren, obra de la escuela de Eiffel, para convertirla en un centro de interpretación de la minería «sin cerrar las puertas a otros usos, como utilizar el vestíbulo para acoger jornadas o presentaciones culturales» según han explicado a ALMERÍA H0Y.

Programa electoral

En cuanto al programa electoral del PP para la Alcaldía de Almería, Rodríguez-Comendador ha anunciado unas 170 medidas a cumplir en los próximos cuatro años. Las promesas electorales del Partido Popular se estructuran en cuatro ejes, como son la «mejora urbana del litoral, el turismo y la cultura, la continuación de las obras públicas en los barrios, y las políticas sociales».

En cuanto al primero de esos ejes, el candidato popular ha apostado por la construcción de un carril bici desde San Miguel hasta La Fabriquilla y, sobre todo, por avanzar en la construcción del paseo marítimo hasta Costacabana, si bien ha admitido que «no cree que se pueda hacer en los próximos cuatro años, aunque si se podrá iniciar». En lo referente a turismo y cultura, el alcalde ha hablado del centro de interpretación de la Vega de Acá, del futuro museo Doña Pakyta, de la recuperación del teatro Cervantes o de la propia estación del ferrocarril.

Respecto a las obras públicas pendientes, el alcalde ha apostado por terminar la rehabilitación de la Plaza Vieja —paralizada por la Junta de Andalucía—, así como por el desdoblamiento de la N-344, el soterramiento del paso a nivel de El Puche o la segunda fase del PERI del Barrio Alto. Por último, el regidor se ha referido a políticas sociales recordando la puesta en marcha del edificio de la Virgen del Mar, las viviendas nuevas de las Casas de los Maestros, la creación de un centro social en Pescadería, o iniciativas como las tarjetas 'Cultura en familia' o 'Cultura para mayores', con las que las familias numerosas y los jubilados obtendrán descuentos en distintas áreas.