Cientos de almerienses reivindican mejores trenes

La manifestación convocada por la Mesa del Ferrocarril reúne a políticos, sindicatos, empresarios y vecinos para que Almería deje de ser la «cenicienta ferroviaria» de España


Cabecera de la manifestación convocada por la Mesa del Ferrocarril.
ALMERÍA HOY / 29·10·2015

Algo más de 300 personas han participado en la manifestación que la Mesa del Ferrocarril había convocado este jueves en el Parque de la Estación de la capital almeriense con el lema 'Buscando vías de solución' a la «alarmante» situación ferroviaria de la provincia de Almería.

Entre los asistentes, rostros conocidos como los del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, o el portavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jimémez, o el exalcalde Juan Megino, entre otros, así como representantes sindicales —UGT y CCOO— y de asociaciones como ASAFAL, Califal o Acción por Almería.

El coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha valorado «positivamente» esta concentración. «La respuesta ha sido extraordinaria, y los almerienses se han echado a la calle para reivindicar para nuestra provincia unas infraestructuras dignas y que el tren del que disfrutan en las provincias limítrofes lo tengamos aquí también», ha expresado, añadiendo que Almería ha sido «una provincia olvidada», por lo que ha exigido un «cambio de rumbo en las políticas presupuestarias en materia de ferrocarril».

En cuanto a la valoración del alcalde, Rodríguez-Comendador ha afirmado que «las diferencias de criterios son escasas». «Todos creemos que las infraestructuras ferroviarias de Almería son susceptibles de una mejora muy importante, y todos estamos de acuerdo en que debemos hacer mucho más por ellas, y hay que invertir mucho más» para apostillar que «en eso estamos».

«La petición al Gobierno que salga de las próximas elecciones es que siga invirtiendo en Almería y que no nos descuiden, porque somos la provincia que tiene el ferrocarril más lento de España o uno de los más lentos, e independientemente de quien esté en el Gobierno, es una necesidad para nosotros», ha sentenciado.

El socialista Juan Carlos Pérez Navas, por su lado, ha explicado que «compartimos todas las manifestaciones que se han plasmado en ese manifiesto, y tenemos que recuperar para la ciudad y la provincia un ferrocarril digno del siglo XXI».

Así, Pérez Navas ha exigido «a la Admninistración central que ponga todos los medios materiales para que eso sea una realidad, y Almería tenga su propio AVE, conexiones de calidad y recuperemos lo que hemos perdido en los últimos años, y en otras ciudades ya están avanzando en esa línea».