El Ayuntamiento de Ejido critica que la Junta le excluya del plan para suprimir aulas prefabricadas

El Consistorio ejidense califica la decisión del Gobierno andaluz de «injusticia» porque hay más de 1.000 alumnos que reciben clases en unas 40 'barracones'




ALMERÍA HOY / 30·12·2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha calificado de «injusticia» la ausencia de inversiones que, a priori, se observa dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2017 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Desde el Consistorio han explicado que se trata de un plan que, aunque destinará 107 millones a la eliminación de aulas prefabricas y a la ampliación y mejora de los centros, no contempla ninguna partida especifica para el municipio ejidense «a pesar de las numerosas carencias y el déficit que en materia educativa tiene esta ciudad».

Cabe recordar que, a finales de octubre, el Ayuntamiento cargaba contra la Junta porque más de 1.000 alumnos de la localidad reciben clases en unos 40 'barracones'.

«Es por ello que el equipo de Gobierno quiere exigir públicamente a la Junta de Andalucía que aclare este plan y que incluya al municipio en él a fin de que, de una vez por todas, comience a solventar de manera urgente las graves deficiencias que, en materia de infraestructuras educativas, presentan los centros escolares de la localidad con la eliminación de las 40 aulas prefabricadas», han trasladado desde el Ayuntamiento.

Además, el Ejecutivo local subraya que las aulas prefabricadas presentan «serios problemas de ventilación, climatización e insonorización», recordando que se trata de unas instalaciones que «el Gobierno autonómico instaló como medida provisional ante el déficit de espacio y que no se pueden quedar como definitivas, ya que suponen un agravio comparativo para los alumnos ejidenses que se encuentran en desventaja con respecto a otros escolares andaluces ante la falta de medios».

Además y según el Consistorio, en algunos casos «se está incumpliendo la normativa en materia de seguridad, ya que tanto en lo relativo a la accesibilidad, como a la evacuación y salidas de emergencia los edificios presentan graves problemas, no adaptándose algunos centros, tampoco, a la normativa actual en lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas». Cuestiones éstas que han sido denunciadas, en numerosas ocasiones, por las propias AMPAS y el propio Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a la Consejería de Educación «sin que se haya recibido respuesta alguna».


Faltan plazas de comedor

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reseñado que «los centros educativos presentan un déficit en plazas de comedor, ya que actualmente hay 630 niños que no han podido acceder este año a este importante servicio para aquellas familias en las que ambos padres trabajan».

Por ello, la edil de Educación ha explicado que «no podemos esperar más» y ha acusado a la delegada del ramo de «faltar al compromiso adquirido en la reunión mantenida con el alcalde el pasado mes de octubre, donde acordó dotar de inversiones y de visitar el municipio para analizar y resolver las carencias planteadas. Algo que es evidente que no se ha cumplido».