Más de 1.000 alumnos de El Ejido estudian en aulas prefabricadas

El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía que acabe con los 40 'barracones' del municipio que presentan deficiencias de ventilación, climatización e insonorización


Aula prefabricada en El Ejido.
ALMERÍA HOY / 29·10·2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha exigido a la Junta de Andalucía que «de una vez por todas comience a solventar de manera paulatina las graves deficiencias que presentan los centros escolares de la localidad», sentido en el que han solicitado «la eliminación de las aulas prefabricadas, entre otras cuestiones».

Según el Ayuntamiento, El Ejido cuenta con 40 aulas prefabricadas, entre definitivas y provisionales, en las que, a diario, reciben sus clases más de 1.000 alumnos «debido a la importante falta de espacio que presentan la mayoría de los colegios e IES del municipio». Cabe recordar que Almería es, proporcionalmente, la provincia con más 'barracones', y que este curso hay más que el anterior.

La concejal de Educación ejidense, Julia Ibáñez (PP), ha mostrado su «indignación» por la situación, «y es que son muchos los escolares que se ven obligados a cursar sus estudios en módulos prefabricados que para nada cumplen con los requerimientos mínimos para recibir docencia».

En este sentido, la responsable municipal ha subrayado que «estas aulas, que el Gobierno andaluz instaló como medida provisional ante el déficit de espacio y que ahora se han quedado como definitivas, suponen un agravio comparativo entre los escolares del municipio». Es más, ha insistido, en que «no disponen de la insonorización necesaria para no sufrir interrupciones exteriores durante el desarrollo de las clases, no cuentan con las condiciones idóneas para evitar las altas o bajas temperaturas y, cada vez que llueve, sufren importantes filtraciones que impide a los escolares acudir a clase».

«Es fundamental que se vayan eliminando las aulas prefabricadas que hay en el municipio, ya que es evidente que no ofrecen las mejores condiciones para cursar los estudios de Infantil, Primaria y Secundaria. Estas infraestructuras sólo se pueden aceptar como un mal menor cuando son provisionales y, sin embargo, eso no está ocurriendo en un municipio donde se quedan de forma permanente», ha sentenciado.


«Déficit» en las plazas de comedor y seguridad

Según el Consistorio, «también existe un gran déficit en plazas de comedor; hay un importante número de obras y reformas pendientes, y resulta prioritario resolver aspectos relacionados con su seguridad y, además, en algunos centros se ha eliminado el programa de bilingüismo».

En esta línea, Ibáñez ha recordado que «algunos colegios no cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad, y es que no disponen de una adecuado sistema de evacuación y accesibilidad, algo que resulta fundamental para proteger la integridad de nuestros menores».

De igual modo, la concejal ha hecho hincapié, también, en que «hay muchos centros que permanecen a la espera de que se acometan las reformas pendientes desde hace años, en algunos casos casi cuatro décadas, para ofrecer una mejor funcionalidad y otros que precisan que se acometan ampliaciones que acaben con el uso de espacios comunes como improvisadas aulas».