Adra y Vera reclaman el encauzamiento de sus ríos a distintas administraciones

El Ayuntamiento de Vera denunciará este mes al Gobierno central por «inacción» con el río Antas, mientras el de Adra señala a la Junta de Andalucía


Imagen de archivo del río Adra.
ALMERÍA HOY / 06·11·2015

El portavoz del Ayuntamiento de Vera, Paco Vázquez (PA), ha explicado a ALMERÍA HOY que a lo largo de este mes se presentará ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el Gobierno central por su «innacción» con el encauzamiento del río Antas a su paso por la localidad. Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), ha respondido, al ser preguntado por este medio, que el río Adra se encuentra en una cuenca que «hoy por hoy, administra la Junta de Andalucía».

«En el río Adra se está dando el primer paso, que es su limpieza —a cargo de la Junta de Andalucía—. Para nosotros es tan importante la limpieza como el encauzamiento por motivos de seguridad. En cuanto al encauzamiento, siempre hemos dicho que lo ejecute la administración competente», ha explicado Cortés.

«Cuando digo administración competente me refiero, efectivamente, a que esos problemas entre administraciones los tienen que solventar entre ellas. Nosotros lo que queremos es que actúen; da igual la administración que sea, pero que actúe cuanto antes», ha apostillado el regidor de Adra.

No obstante, preguntado por si es el Gobierno central o la Junta de Andalucía la institución responsable de encauzar, Cortés ha manifestado que «no hace mucho, en una Junta de Gobierno, se nombraba el río Adra, ante lo que nosotros entendimos que la Junta tenía ya una propuesta para el encauzamiento». «Ya no sabemos si la Junta lo tiene que realizar, o lo tiene que solicitar al Gobierno de la Nación. Lo que sí es cierto es que es una cuenca que, hoy por hoy, administra la Junta de Andalucía».

En cualquier caso, cabe recordar que, a finales de octubre, Manuel Cortés anunciaba su intención de solicitar a la Junta información relativa a la previsión de inversiones y plazos de ejecución para la obra de encauzamiento del río Adra, recogida en el Plan de Gestión de Riesgo aprobado por el Consejo de Gobierno, ante lo cual mostró su agradecimiento porque la Administración andaluza «asuma dentro de este plan la competencia de esta infraestructura».


Vera lleva al Gobierno central ante los tribunales

Con respecto al río Antas, que desemboca en la costa de Vera, ALMERÍA HOY ha conversado con el portavoz del equipo de Gobierno veratense (PA-PSOE), Paco Vázquez, para conocer el estado de la denuncia que el Ayuntamiento veratense va a interponer ante la Audiencia Nacional contra el Ejecutivo central.

«La denuncia se va a presentar casi con toda seguridad a lo largo de este mes de noviembre, porque el Gobierno no actúa en el río Antas cuando se trata de obras que están declaradas de interés general, y por tanto, es la administración competente para ejecutarlas», ha afirmado Vázquez.


El Gobierno central dice que es la Junta, y la Junta que es el Gobierno central

De cualquier modo, el encauzamiento de los ríos almerienses viene enfrentando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central desde un tiempo a esta parte.

Así y ante preguntas de ALMERÍA HOY, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, expresaba que «la competencia del Gobierno andaluz es la limpieza de los cauces».

«Lo que sí decimos desde la Junta es que el encauzamiento y las obras de laminaciones en las cabeceras de los ríos, que serían una solución definitiva al problema, están declaradas de interés general y, por lo tanto, mantenemos que la competencia es del Estado», según detallaba entonces el delegado, refiriéndose tanto al caso del río Adra como del río Antas.

Pero ALMERÍA HOY también preguntaba recientemente por este asunto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García-Lorca, quien daba una versión totalmente distinta. En ese sentido, el subdelegado explicaba que «la competencia en materia de restauración hidrológica y conservación de los cauces pertenece al organismo de Cuencas», y que «el organismo de Cuencas es la Junta de Andalucía».

«A ella —la Junta— le compete el mantenimiento, la limpieza, etcétera, del cauce. Otra cosa es que se quiere invocar un principio del Plan Hidrológico, pero claro, eso ya es un tema más complejo jurídicamente. En cualquier caso, e incluso aunque estuviera declarado de interés general, tendría que ser la comunidad autónoma la instara ese interés general, y el Estado valorar si participa o no», sentenciaba.


El Gobierno asume el encauzamiento del río Andarax

Precisamente, esta misma semana se hacía pública la licitación del estudio previo para el encauzamiento del río Andarax a su paso por la capital almeriense; una licitación efectuada por el Gobierno central.