Técnicos, médicos y enfermeros almerienses contra los recortes en Sanidad de la Junta de Andalucía

Decenas de profesionales se concentran a las puertas de Torrecárdenas para reclamar al Gobierno andaluz que aumente la financiación del sector y las plantillas sanitarias


Concentración a las puertas de Torrecárdenas.
ALMERÍA HOY / 06·10·2015

Los sindicatos Simal, SAE, FATE y Satse —representativos de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios— se han concentrado este martes a las puertas del Hospital Torrecárdenas para cargar contra los «recortes» de la Junta de Andalucía, a quien acusan de cierres de camas y quirófanos, contratos precarios a los trabajadores y promesas incumplidas como el Materno-Infantil.

José Manuel González, secretario provincial del Satse, ha explicado que esta protesta se produce porque «no podemos ser la última comunidad autónoma en presupuestos destinados a la sanidad». «Sufrimos colapsos en Urgencias, cierres de camas y quirófanos en verano», asegura González apostillando que «mientras el Gobierno central va recuperando derechos de los empleados públicos, aquí en Andalucía no ocurre igual».

Así, su reclamación se ha basado en dos aspectos: «mayor financiación —porque no podemos ser los últimos del Estado— y una mesa sectorial urgente».

El responsable del Satse en Almería también se ha referido a las explicaciones dadas desde la Junta de Andalucía, que calificó los últimos colapsos en Urgencias como «hechos puntuales». En este sentido, González ha aclarado que «esto no son hechos puntuales». «Aquí en Almería perdimos más de 100 camas con el cierre del Hospital Provincial, y hay un Hospital Materno-Infantil prometido desde hace años, pero donde sólo hay una primera piedra. Somos una provincia que está por debajo de la media andaluza, y no hay camas suficientes para la población».

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, ha señalado que «históricamente, Almería siempre ha sido deficitaria en personal sanitario. Calculo que, probablemente, habría que aumentar las plantillas entre un 20% y un 25%».

«Nos prometieron el Materno-Infantil, y ya veis cómo está. Yo viví lo del hospital de Huércal-Overa, donde pusieron dos veces la primera piedra. Si pasaba algo en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla), se modificaba el presupuesto porque había que arreglar aquél. Es decir, Almería siempre ha estado en el vagón de cola», sentencia Durbán.