El Sindicato Médico critica el cierre de quirófanos y camas hospitalarias

Denuncia la situación de «colapso» en hospitales como Torrecárdenas y La Inmaculada, así como en centros de salud del Poniente almeriense


Según el sindicato, en La Inmaculada (Huércal-Overa) se cierra una planta entera, incluyendo un quirófano y 36 camas».
ALMERÍA HOY / 30·07·2015

El presidente del Sindicato Médico en la provincia de Almería, Francisco Durbán, ha cargado contra los «recortes de la Junta de Andalucía» que, según denuncia, están provocando el cierre de quirófanos y de camas en centros hospitalarios de la provincia como Torrecádenas, Cruz Roja o La Inmaculada de Huércal-Overa. Además, desde el sindicato subrayan la situación de «colapso» que se vive «cada verano» en núcleos de la costa del Poniente, como Balerma o Almerimar, donde el número de habitantes se multiplica hasta por cuatro con la llegada de turistas.

Según las cifras que maneja el Sindicato Médico, sólo durante el mes de julio, Torrecárdenas ha contado con 90 camas menos en áreas como medicina interna, pediatría o salud mental, al tiempo que para los meses de agosto y septiembre habrá que descontar 30 camas en cirujía, 48 en pediatría, 26 en nefrología y 22 en urología y otorrinolaringología.

En el Hospital de la Cruz Roja y según el sindicato, desde mayo hasta mediados de septiembre se cierran entre 12 y 24 camas, mientras que en otros centros de la provincia, como en La Inmaculada (Huércal-Overa), «lo que se cierra es una planta entera, incluyendo 36 camas y un quirófano».

Precisamente, en Torrecárdenas también se reducen los quirófanos operativos. Así, Francisco Durbán ha explicado a ALMERÍA HOY que «del 15 al 31 de julio se cierran cuatro por la mañana y dos por la tarde, mientras que en agosto se cierran cuatro por la mañana y seis por la tarde». De cara a septiembre y según Durbán, el Hospital Torrecárdenas tendrá tres quirófanos menos por las mañanas y dos por las tardes, algo que desde el sindicato achacan a la «política de recortes» en materia sanitaria llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

A principios de verano, otro sindicato del ramo —el sindicato de enfermeros SATSE en Almería— ponía el grito en el cielo recordando que Andalucía es la región que menos invierte en salud, con unos 1.000 euros por habitante, cuando la media nacional supera los 1.250 euros.

En cuanto a las sustituciones y los «refuerzos» que el Gobierno andaluz contrata para paliar el aumento de población que se produce cada verano junto con los periodos vacacionales de los profesionales de la medicina, Francisco Durbán también se ha referido a la «política de refuerzos» de la Junta como «nefasta». El presidente del Sindicato Médico en Almería ha puesto ejemplos concretos, como los contratos en Urgencias del Hospital Torrecárdenas: «Hay 34 médicos en plantilla, y para sustituir a 12 de ellos, se han contratado sólo a cuatro», lo que supone «más guardias» para los médicos y «más colas y retrasos» para los pacientes.


La costa de El Ejido y el caso de Roquetas

Por otro lado, aún colea el último enfrentamiento dialéctico entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía a cuenta de los refuerzos sanitarios en núcleos costeros como Almerimar o Balerma —que cuadruplican su población en los meses de verano—, y en el que el Sindicato Médico ha tomado parte posicionándose a favor de la tesis mantenida por el Consistorio ejidense.

«Siempre hacen falta refuerzos, y más en estos núcleos durante el verano», ha aclarado Ildefonso García, secretario y responsable de atención primaria en el Poniente del Sindicato Médico. Según ha contado a ALMERÍA HOY, «en Roquetas hay centros de salud con dos médicos atendiendo a 250 personas en un sólo día», lo que califica de «muy insuficiente».

«Siempre se quedan —la Junta de Andalucía— muy cortos en el refuerzo de la atención primaria, especialmente en zonas como Aguadulce, Roquetas y la costa de El Ejido, donde el tiempo de espera de los pacientes es excesivo y donde hay médicos que no dan abasto». Con respecto a la localidad roquetera, Ildefonso García apunta a que «en el Poniente falta un hospital, y Roquetas tiene población como para tener uno».