El Bajo Andarax dejará de verter sus aguas fecales al río en 2016

La Delegación de Medio Ambiente espera que las obras de ampliación de la EDAR El Bobar concluyan en diciembre, algo que es recibido en la comarca con «una gran noticia»


Imagen de archivo de la EDAR El Bobar, en Almería.
ALMERÍA HOY / 17·09·2015

Los pueblos de la Mancomunidad del Bajo Andarax podrían dejar de verter sus aguas fecales al río a partir de 2016, ya que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía podría terminar las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar en diciembre. Se trata, según alcaldes de la comarca consultados por ALMERÍA HOY, de una «gran noticia».

Así, los municipios de Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor o Santa Fe de Mondújar —Huércal de Almería es el único que ya está conectado a la depuradora junto a Almería— podrán depurar sus aguas fecales sin necesidad de contaminar el río Andarax, que a su llegada a la capital almeriense provoca problemas de malos olores y proliferación de mosquitos, algo que había llevado al Ayuntamiento capitalino a plantearse denunciar a la Junta de Andalucía por permitir dichos vertidos de aguas residuales.

Precisamente, uno de los temas más socorridos durante la pasada campaña electoral de las elecciones municipales fue la proliferación de mosquitos en los barrios de Almería más cercanos al margen del río, como ocurre con El Puche, la Vega o Villablanca. Incluso el Ayuntamiento de Almería anunció que llevaría a la Junta de Andalucía ante los juzgados por no dar solución a los vertidos ilegales, algo que, pasadas las elecciones, se ha descartado.

El actual presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax y alcalde de Viator, Manuel Flores (PSOE), ha explicado a ALMERÍA HOY que la entidad que preside «está negociando ya con el Ayuntamiento de Almería y con Aqualia» para ponerse de acuerdo a la hora de ejecutar la conexión de los municipios afectados a la EDAR. «Sólo falta alcanzar un acuerdo, porque las infraestructuras para realizar la conexión están hechas», advierte el primer edil viatoreño añadiendo que dicho acuerdo podría materializarse también en el mes de diciembre.

En el caso de la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez (IU), también valora como «buena noticia» la conclusión de las obras en la EDAR, si bien puntualiza que «a ver si es verdad que esta es la definitiva, porque no es la primera vez que nos dicen que ya se acaban estas obras, que han padecido varios retrasos». En cuanto al expediente sancionador abierto por la Junta de Andalucía contra los pueblos afectados, la regidora de Rioja afirma no tener «conocimiento» de que prospere. «Al Ayuntamiento no ha llegado ninguna sanción», sentencia.

Por último, el alcalde de Gádor y expresidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez (PP), ha aclarado a este medio que, «de ser cierto» que la obra de la EDAR estará concluida en diciembre, la noticia «es magnífica» porque «lleva años que tenían que haberlo hecho».

Sobre el expediente sancionador que pende sobre seis de los siete pueblos del Bajo Andarax, Gonzálvez se muestra muy crítico con la Junta de Andalucía. «Es un absurdo que multen a los ayuntamientos cuando las competencias para evitar estos vertidos sólo las tiene la propia Junta de Andalucía, que no ha hecho la obra de ampliación de la depuradora en tiempo y forma, y que además cobra un canon a los ciudadanos para ese fin», ha aseverado el alcalde de Gádor, añadiendo que dicho expediente sancionador «se lo tendrían que abrir a ellos mismos».


«Lo que hace falta en el Bajo Andarax es agua»

Eugenio Gonzálvez, que es el más veterano de los alcaldes del Bajo Andarax y que ha presidido la Mancomunidad durante los últimos años, ha aprovechado para pedir a la Junta de Andalucía que, además de terminar la obra de la depuradora, se encargue del «gran problema» de la comarca, que para el regidor gadorense es «la falta de agua».

«Lo que más necesitamos aquí es agua. Que hagan pozos o canalizaciones, porque a mí, siendo presidente del Bajo Andarax, la Delegación de Medio Ambiente me prometió que empezarían un sondeo en el mes de mayo, pero ya estamos en septiembre y no hay nada», recuerda Gonzálvez.