La capital lleva a la Junta ante los tribunales por los vertidos en el río Andarax

Los almerienses no se tienen que «comer la mierda» de los municipios vecinos, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Salud, Carlos Sánchez


El edil Carlos Sánchez (PP) señala aguas residuales en el río Andarax.
ALMERÍA HOY / 20·05·2015

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que va a interponer una demanda en el juzgado de guardia contra la Junta de Andalucía por los vertidos de aguas residuales que se vienen produciendo por parte de municipios del Bajo Andarax en este río. Según ha afirmado el edil de Salud, Carlos Sánchez (PP), «después de llevar denunciando públicamente desde 2008» estos vertidos, los almerienses «estamos hartos de que nos tengamos que comer la mierda de los municipios vecinos porque aquí hay alguien que no está haciendo su labor».

A juicio del concejal de Salud, «el Ayuntamiento de Almería depura» sus aguas fecales, y por lo tanto «no tenemos por qué aguantar esos vertidos ilegales en el entorno del río Andarax, que hacen que tengamos plagas de mosquitos, malos olores… en definitiva, que hace que soportemos una situación que no es de la capital».

Además, Sánchez ha asegurado que en Ayuntamiento disponen de «un informe policial que viene a demostrar que hay niños jugando en esas aguas fecales del río, que hay animales como ovejas pastando allí y que han bebido de esas aguas residuales, cuyas carnes son después consumidas por los ciudadanos».

«Yo no sé si hay que abrir expediente a los municipios vecinos, no sé si la Junta tiene que terminar de una vez por todas con sus obras en la depuradora para que se puedan conectar a ella, lo que sí tengo claro es que este equipo de Gobierno va a defender los intereses de los almerienses; no tenemos por qué aguantar ni un minuto más esta situación. Por tanto, vamos a llegar al juzgado de guardia esta situación, para que se abran diligencias judiciales contra quien se tienen que abrir», ha explicado.


Respuesta a la Junta de Andalucía

A las preguntas formuladas por ALMERÍA HOY después de que, desde el Gobierno andaluz, se culpara al Ayuntamiento de que estos municipios del Bajo Andarax —Viator, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar o Benahadux— viertan sus aguas fecales al río, Carlos Sánchez ha contestado que dicha acusación es «totalmente falsa».

Según el edil popular, dichas localidades «no se pueden conectar a la depuradora porque, según los informes municipales, las obras no han terminado. En el mejor de los casos, faltan tres meses para que esas obras terminen. Pero una vez terminen esos trabajos, el propio proyecto de la Junta de Andalucía establece que, al menos, serán seis meses de pruebas hasta que se conecten los municipios. Por lo tanto, la Junta de Andalucía sabe que, en el mejor de los casos, faltan nueve meses. ¿Y vamos a estar nueve meses más aguantando esa porquería?», ha sentenciado Sánchez.