La Junta acusa al dueño del Cortijo del Fraile y al alcalde de Níjar de «dilatar» las obras del BIC

La delegada de Cultura se muestra crítica con la propuesta de cesión de uso del propietario, si bien no será contestada hasta que se resuelvan los litigios pendientes


La delegada de Cultura, Isabel Arévalo (segunda por la derecha) en rueda de prensa.
ALMERÍA HOY / 04·06·2015

Isabel Arévalo, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, se ha mostrado «satisfecha» por el próximo inicio de las obras de consolidación del Cortijo del Fraile. Sin embargo, ha confesado no estar contenta «de lo que se ha tardado». En ese sentido, ha acusado al propietario del inmueble y al Ayuntamiento de Níjar de «dilatar en el tiempo» la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en Níjar.

«El propietario ha estado dilatando en el tiempo las multas coercitivas, recurriendo y retrasando algo inevitable, porque sabía que tenía que acometer las obras al tratarse de una propiedad privada, y aun así ha querido dilatar», ha señalado Arévalo.

Sobre el alcalde en funciones de Níjar, el popular Antonio Jesús Ruiz, la delegada de Cultura le ha pedido «celeridad para que otorgue la licencia de obras a la propietaria» y se puedan iniciar así las actuaciones «cuanto antes». A este respecto, ha asegurado que el Ayuntamiento «podría haber instado a actuar a la propietaria hace muchísimos años».

«Este alcalde ha tenido varias legislaturas en las que ha perdido mucho tiempo, porque es un BIC de su término municipal. Con estos ataques entre administraciones y esta imagen que hemos dado, nos hemos encontrado solos, porque ha faltado la lealtad institucional. Cuando nos sentamos por primera vez a hablar él y yo, teníamos que haber buscado una solución conjunta, pero ha sido un enfrentamiento continuo», ha afirmado, apostillando que «si se hubiera actuado antes, la propietaria no habría tenido que invertir tanto como tiene que invertir ahora para la restauración».

En cuanto a la propuesta de cesión de uso gratuito del inmueble que el propietario del Cortijo del Fraile realizó a la Junta de Andalucía hace más de un año, Isabel Arévalo ha aclarado que esa propuesta «hablaba de una cesión de uso por 50 años» para que «nosotros lo rehabilitábamos y en 50 años lo volvía a recuperar».

Así, la delegada de Cultura se ha preguntado «qué sentido tiene» que se ofrezca una cesión temporal. «Aquí no hay una claridad como la que ha habido en casos como el Cable Inglés o el castillo de los Vélez; aquí sólo hay una carta del propietario en la que se nos ofrece la cesión por 50 años. ¿Y luego los herederos lo recuperan todo restaurado y ponen un hotel? Es todo muy surrealista, y hemos perdido mucho tiempo. Los estudios que nuestros técnicos realizaron en 2012 sobre el estado de conservación del Cortijo eran demoledores, y hemos tardado dos años y medio en hacer algo que se podría haber hecho bastante antes».

Por eso y según sus palabras, «la Consejería no ha contestado —al propietario— porque la respuesta pasa por la cesión de ese inmueble. No podemos restaurar propiedades privadas de gente que dentro de 20 o 30 años van a recuperarlas restauradas», afirmando que «la Consejería no quiere pronunciarse» oficialmente sobre la propuesta «antes de que se resuelvan todos los recursos de alzada que había puesto la propietaria, así como los contenciosos-administrativos. La Consejería tiene que esperar a su resolución, y por eso no se ha contestado en este tiempo», aunque no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo futuro entre la Administración y el propietario. «No se descarta», ha sentenciado.