El dueño del Cortijo del Fraile empezará las obras de forma «inminente»

A falta de la licencia municipal para poder actuar, el propietario sigue sin recibir respuesta a su propuesta de ceder gratis el uso del BIC a la Junta


El Cortijo del Fraile, en Níjar, se encuentra en estado de ruina.
EUROPA PRESS / 03·06·2015

El empresario José Antonio Cánovas, propietario del Cortijo del Fraile, ha asegurado que las obras para la consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC), que afectan especialmente a la zona de la capilla y la muralla sur del edificio, se iniciarán de forma «inminente» una vez que la Junta de Andalucía ha autorizado la realización de los trabajos.

Así lo ha trasladado el empresario a través de su representación legal, detallando que la resolución de la Junta de Andalucía que aprueba el proyecto de obras a fin de frenar su deterioro se recibió de forma oficial este martes.

Con esto, han recalcado que la intención es acometer los trabajos «con carácter inmediato», aunque aún no se ha puesto una fecha para emprender los trabajos, dado que hay que realizar trámites previos, como solicitar y obtener la licencia de obras del Ayuntamiento de Níjar.

En cuanto a si habrá fases, la entidad ha señalado que las obras se realizarán «de manera paulatina conforme al proyecto», aunque en primer momento se realizarán los trabajos exigidos por la Junta referentes al campanario de la capilla y la muralla.

Las obras de rehabilitación en el Sitio Histórico, donde se sucedieron los hechos que inspiraron 'Bodas de sangre' al Federico García Lorca, quedarán supeditadas a que exista un pronunciamiento judicial que determine si es el propietario el encargado de realizar la puesta en valor del inmueble. Cabe recordar que la empresa recurrió ante los tribunales las resoluciones dictadas por la Junta a tal fin, así como las multas coercitivas impuestas al respecto.

La autorización dada por Cultura se produce tras examinar la información complementaria aportada por la empresa propietaria, que elaboró un proyecto propio valorado finalmente en unos 140.000 euros y en el que se incluye, además de la consolidación de estos elementos, otras actuaciones de interés. No obstante, la empresa ha apuntado que, en caso de que se demuestre que es la Junta la encargada de realizar los trabajos, se le reclamará el pago de las inversiones realizadas.

La propietaria del cortijo insiste igualmente en su interés para que la Administración autonómica responda a la propuesta de cesión de uso gratuita que lanzó ya hace más de un año, y sobre la que el Gobierno andaluz no se ha pronunciado de manera oficial.