Cuatro diferencias entre las reuniones de Ciudadanos con PP y PSOE por la Alcaldía de Almería

A falta de un encuentro con Izquierda Unida, populares y socialistas ya conocen el acuerdo marco de Ciudadanos por el que pasa cualquier pacto de gobierno


Miguel Cazorla (C´s) y Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) se saludan en la reunión mantenida este lunes.
ALMERÍA HOY / 01·06·2015

Los candidatos del PSOE y de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas y Miguel Cazorla, se han reunido este lunes para dar los primeros pasos en la negociación de la Alcaldía de Almería. Cabe recordar que, el pasado viernes, Cazorla hacía lo propio con el alcaldable del PP, Rodríguez-Comendador, con el que llegó a hablar de «inicio de acuerdo» para el Ayuntamiento de la capital.

A priori, el contenido de las reuniones mantenidas por el candidato de C´s con populares y socialistas ha sido el mismo: hacer entrega del acuerdo marco de la formación naranja que debe asumir cualquier partido para pactar con Ciudadanos. Sin embargo, hay diferencias entre la reunión de Cazorla con Rodríguez-Comendador, y el encuentro mantenido con Pérez Navas.

La primera y más significativa es el tiempo empleado. Si la reunión PP-C´s apenas duró un cuarto de hora, la charla entre Ciudadanos y PSOE ha tenido una duración de 40 minutos. Preguntado por si esta diferencia de tiempo es significativa, Cazorla le ha querido restar importancia. Pero el hecho de que han hablado mucho más tiempo está ahí.

La segunda diferencia que salta a la vista es el lugar escogido para la reunión. Rodríguez-Comendador y Cazorla se reunían en el hotel Torreluz, mientras que el encuentro con Pérez Navas se ha producido en el NH Hotel. Puede parecer un dato baladí, sin embargo, se trata de un establecimiento ubicado a muy pocos metros de las dependencias de la Alcaldía de Almería. ¿Casualidad, o toda una declaración de intenciones?

La tercera diferencia no deja de ser anecdótica ni de estar relacionada con la mencionada anteriormente. Durante el encuentro Cazorla-Pérez Navas, hasta dos miembros del equipo municipal del PP —primero el asesor de comunicación y luego el concejal Juanjo Alonso— han pasado a pocos centímetros de ambos candidatos a la Alcaldía mientras caminaban por la calle conversando por teléfono. Es seguro que la aparición momentánea de ambos se debe a la proximidad de las dependencias municipales señaladas... ¿O no?

Última diferencia reseñable; la campaña electoral. Si Rodríguez-Comendador y Cazorla empezaban pidiéndose perdón mutuamente por el tono agresivo de la campaña que ambas formaciones han empleado, con Pérez Navas ha ocurrido exactamente lo contrario; agradecimientos mutuos por el tono empleado «de propuestas» y «sin entrar en otras cuestiones».

A pesar de todo, hay que recordar que un pacto PSOE-C´s no basta para gobernar Almería, ya que haría falta también el apoyo de IU. A ese respecto, Miguel Cazorla ha afirmado que va a tratar de reunirse con su portavoz, Rafael Esteban, este mismo martes, y hablar así en «los mismos términos» que se ha conversado con PP y PSOE.

A la espera de las próximas reuniones con populares y socialistas —que tendrán lugar el miércoles—, en cualquier caso y aunque parece más probable un pacto entre PP y Ciudadanos, Miguel Cazorla y Pérez Navas han coincidido en que estamos ante «una etapa histórica que se abre en la ciudad buscando ese cambio que puede ser la clave de futuro para todos los almerienses».