«Inicio de acuerdo» por la Alcaldía de Almería entre PP y Ciudadanos

El candidato popular no ve «cuestiones insalvables» en las peticiones de C´s al tiempo que, tanto él como Cazorla, se han disculpado por las ofensas de la campaña


Miguel Cazorla (C´s) y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en el hotel Torreluz durante su reunión.
ALMERÍA HOY / 29·05·2015

Los candidatos de PP y C´s a la Alcaldía de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Miguel Cazorla, se han reunido este viernes para negociar un posible pacto que les permita gobernar el Ayuntamiento capitalino. En dicho encuentro, al que Cazorla se ha referido como «inicio de acuerdo», ambos candidatos se han disculpado públicamente por las acusaciones cruzadas entre ambos partidos durante la campaña electoral.

A ese respecto, Rodríguez-Comendador ha explicado que «las cuestiones de la campaña son de la campaña, y lógicamente se piden disculpas si alguien se ha sentido ofendido por alguna cuestión, que son cosas que ocurren en todas las campañas, y a partir de ahí, seguir con sinceridad y con las cartas bocarriba en una negociación donde nuestro objetivo es el bien de Almería».

Por su parte, Miguel Cazorla ha agradecido «enormemente» las «disculpas por aquellas cosas que no han sido procedentes durante la campaña por parte de los dos o tres señores que hayan sido. Igualmente, si en algo hemos ofendido, pues quedan también pedidas esas disculpas», ha afirmado Cazorla.

Tras esta primera toma de contacto, la próxima reunión entre populares y Ciudadanos será el próximo miércoles, cuando tres negociadores de cada formación conversarán «con el objeto de ver si, definitivamente, hay una aceptación global por nuestra parte de este primer paso, y en el supuesto de que así fuera, abriríamos un segundo paso en el que entraríamos ya a confrontar programas de gobierno de PP y C´s para los próximos cuatro años», ha aclarado Rodriguez-Comendador.

Es cierto que, tanto PP como C´s, van a mantener reuniones la próxima semana con los candidatos de PSOE e IU, así que, si bien nadie da nada por hecho, sí que parece que la Alcaldía de Almería está más cerca de pasar por un pacto entre Luis Rogelio y Miguel Cazorla.

En ese sentido y sobre las peticiones de Ciudadanos para sentarse a negociar con cualquier partido, Rodríguez-Comendador ha dicho que «en principio, con lo que he leído —del texto marco para acuerdos electorales de C´s— no creo que haya cuestiones que sean insalvables». Por otro lado, Cazorla ha aseverado que «hay un inicio de acuerdo», señalando que aún no hay nada cerrado.


Otros pueblos de la provincia

En cuanto a la situación política que se vive en otros municipios, donde los distintos gobiernos municipales podrían pasar por pactos entre PP y C´s, Miguel Cazorla ha explicado que «se va a llevar el mismo protocolo» que se está empleando en la capital almeriense. Aquí entrarían las negociaciones de las alcaldías de Roquetas, Cuevas del Almanzora y Enix, así como Huércal de Almería. En este último caso, la suma de PP y C´s no es suficiente, pero aun así también entra en la negociación.