La Junta culpa a la capital de que el Bajo Andarax siga vertiendo aguas fecales al río

El delegado de Medio Ambiente asegura que el Ayuntamiento «pone trabas» para permitir la conexión a la EDAR de los seis municipios afectados


El edil capitalino, Carlos Sánchez (PP) señala una acumulación de aguas fecales en el Andarax.
EUROPA PRESS / 18·05·2015

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, ha asegurado este lunes que se ha solicitado al Ayuntamiento de la capital la conexión de los municipios del Bajo Andarax con la depuradora de El Bobar para evitar la proliferación de vertidos en el río Andarax y, por consiguiente, las proliferación de mosquitos en el margen, si bien ha explicado el delegado, el Consistorio almeriense se ha negado a esta posibilidad hasta que finalicen las obras.

Según ha explicado Ortiz Bono, la empresa encargada de la ampliación de la EDAR ha asegurado que «podría hacerse» la conexión de los seis municipios que aún vierten las aguas residuales al río sin tratar, si bien desde el Consistorio de la capital «no se entiende así» esta posibilidad porque «creen que la depuradora no soportaría —los residuos que generan— 7.000 vecinos más».

De esta manera, ha recordado que los municipios afectados, a los que se les abrió un expediente sancionador por verter residuos al lecho del Andarax, «esperan esa conexión a la depuradora» para dejar se arrojar vertidos. Así, ha apuntado que los expedientes a los municipios de Gádor, Santa Fe, Viator, Pechina, Benahadux y Rioja, abiertos a finales de mayo del pasado año, siguen en fase de alegaciones y carecen aún de propuesta de sanción.

El delegado ha recordado que son los vertidos los que «originan este tipo de plagas», que se ven alimentadas también por «el estado de basura y escombros» que se da en el barrio almeriense de El Puche. Así, ha reprochado al edil de Salud y Consumo de la capital, Carlos Sánchez, que acudiera a «asomarse a una rambla, ver vegetación y decir que la plaga de mosquitos viene de esa vegetación».

«Hay vertidos, basuras y hay que empezar por ellas para solucionar esa situación y con ello, seguro que los mosquitos desaparecen», ha apuntado el delegado, quien ha asegurado no comprender los motivos que, según ha dicho, alega el Consistorio para impedir que el resto de municipios se puedan conectar ya a la depuradora y acabar con estos «incordios».

De igual forma, desde la Delegación han insistido que la situación de los municipios «podría solucionarse si el Ayuntamiento de Almería dejara de poner trabas a la conexión de la red de colectores, construida por la Junta para la Mancomunidad de Municipios del Andarax con una inversión de 46 millones de euros, con la depuradora de El Bobar, como ya sucede con la localidad de Huércal de Almería», en tanto no terminan las obras de la ampliación de esta EDAR que ejecuta la Junta, y cuya finalización está prevista para finales de año.