Denuncian que las aguas fecales del Andarax provocan «una plaga de mosquitos» en la capital

El Ayuntamiento de Almería exige a la Junta que «cumpla de una vez por todas con su obligación» de limpiar el cauce del río de aguas residuales


El concejal, Carlos Sánchez, señala unas aguas estancadas cerca de la desembocadura del Río Andarax.
ALMERÍA HOY / 11·05·2015

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía que «cumpla de una vez por todas con su obligación» y limpie el cauce del Río Andarax, «repleto de aguas residuales» que están provocando «una plaga de mosquitos y un mal olor insufrible que afecta especialmente a barrios como El Puche, La Vega de Acá o La Pipa».

El edil popular, que ha visitado la zona este lunes, ha asegurado que «la paciencia tiene un límite, y en el Ayuntamiento de Almería estamos muy cansados porque esa dejadez e incompetencia está ya suponiendo un problema de salud pública en nuestra ciudad».

Carlos Sánchez ha recordado que «los vertidos fecales que se vienen produciendo en los últimos años en el Andarax por los municipios vecinos es una situación que desde el Ayuntamiento llevamos denunciando desde el año 2008, con informes de la policía medioambiental, sin que la Junta haya tomado una sola medida al respecto. A esto hay que añadir que llevan diez años de retraso desde que prometieron las obras de la ampliación de la depuradora, que hubiese acabado con estos vertidos», ha aseverado.

El concejal de Salud y Consumo ha indicado que es «inadmisible que la Junta tenga el río en esta situación, por lo que exigimos que cumplan con sus propios decretos-leyes, en los que se establece que la limpieza y mantenimiento del cauce del Río Andarax es competencia sólo y exclusivamente de la Junta de Andalucía».

Además, Carlos Sánchez ha subrayado que desde el Ayuntamiento, «como siempre, ante la pasividad de la Junta, hemos tenido que fumigar todos los años el río para acabar con las plagas de mosquitos que se generan, pero como no es de nuestra competencia, son fumigaciones que se hacen mediante contrataciones de urgencia que, al final, pagan todos los almerienses. Lo que tienen que hacer la Junta, es decir, el PSOE, es invertir y cumplir con sus obligaciones en Almería», ha sentenciado.