Entrevista a María José Herrada, diputada de Turismo de Almería

"Las infraestructuras son factor determinante para cualquier turista: si no existe una conexión sencilla o si el precio se dispara, el destino acaba siendo descartado"



ALMERÍA HOY / 19·02·2026

– Contamos hoy con María José Herrada, diputada de Turismo, para pasearnos por la provincia. El nombre «Costa de Almería» así como de «Turismo Interior» se proyecta en todo el mundo a través de eventos como FITUR, aunque este año la cita haya sido algo atípica por los motivos que todos conocemos. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

– Ha sido una edición diferente, incluso algo triste en el ambiente, pero si buscamos la lectura positiva dentro de lo malo, hemos aprovechado para estar al cien por cien en reuniones profesionales. El objetivo era conocer de primera mano el sector a nivel nacional e internacional, escuchar sus propuestas y presentar nuestras propias ofertas y demandas. Ha sido muy provechoso; a raíz de esto se pondrán en marcha proyectos y campañas para promocionar la provincia.

–Concrete algo más en qué actuaciones veremos reflejada la promoción turística

–Mantuvimos encuentros con las oficinas españolas de turismo más relevantes, como las de La Haya, Londres o Dublín, que son quienes nos guían y apoyan al presentar nuestro destino. También nos reunimos con aerolíneas importantes y celebramos la Mesa de la Conectividad en el marco de la feria. Allí cerramos acuerdos para vuelos a corto y medio plazo, como los previstos para 2027 con la aerolínea Testud hacia Londres. Además, a partir de mayo de este año, contaremos con una conexión chárter con Varsovia y Katowice; serán estancias de siete días que atraerán a un gran número de visitantes polacos. Regresamos muy satisfechos. Precisamente el viernes de FITUR arrancó una campaña promocional en Liverpool, donde la ciudad amaneció con imágenes de nuestra costa y nuestro interior en mobiliario urbano y establecimientos. Es vital consolidar ese enlace que ya tenemos con ellos.

– Es un dato importante el saber que recibimos a mucha gente por vía aérea; solo en diciembre llegaron unas 53.000 personas. Esto evidencia nuestra relevancia, pero también hace fundamental que las infraestructuras sean eficaces y competentes. Ustedes mismos han reconocido en ocasiones que vamos a remolque de otros puntos del territorio nacional. Para mejorar, ¿sigue siendo esta una espinita clavada?

– Efectivamente, Almería ha sido históricamente la gran olvidada y, a nivel nacional, Andalucía también ha sufrido carencias. Las infraestructuras son el factor determinante para cualquier turista: si no existe una conexión sencilla o si el precio se dispara, el destino acaba siendo descartado. Por ello es fundamental avanzar en ese sentido. No obstante, soy una persona positiva. Creo que parte del encanto de Almería como destino turístico y cultural, reside precisamente en lo que nos comentaba el hermano de Alberto Contador, que nos visitó recientemente, él destacaba que una de las excelencias de nuestra provincia es la ausencia de saturación en carreteras o playas.

Ese es un gran incentivo para atraer al perfil de turista que nos interesa, alguien que busca algo distinto a lo habitual. Quizás lo positivo de haber estado aislados sea, paradójicamente, nuestro mayor atractivo actual: un destino no masificado. En el ámbito deportivo, el hecho de poder entrenar sin sufrir aglomeraciones de tráfico hace que equipos como el de Contador pongan sus ojos en nosotros. Hablando con él, nos confirmó que el sector del ciclismo ve en Almería un potencial enorme.

– Lo cierto es que cada vez es más común ver a numerosos equipos ciclistas entrenando aquí. En la zona del Levante Almeriense, a partir de enero, destaca la presencia de equipos de diversos países que llenan nuestras carreteras con sus colores mientras se preparan para la temporada. Tenemos paz, costa, sierra y nieve; si en infraestructuras vamos un paso por detrás, en estos valores naturales vamos por delante. Es un doble mérito que nos elijan tanto para vacaciones como para el deporte, ¿no cree?

– Sin duda. Por ejemplo, durante los días que Alberto Contador estuvo en la provincia, recorrieron Mojácar y Calar Alto, visitaron el MUREC y conocieron la capital, el Poniente y el interior. Estuvieron cinco días con nosotros y comprobaron que en enero disfrutamos de un tiempo maravilloso que permite visitar la playa y la nieve en una misma jornada.

– Algunos visitantes nos confiesan, casi en voz baja, que les da miedo decir lo maravillosa que es Almería por temor a que se masifique y pierdan el lujo de disfrutar de esta tranquilidad, incluso en verano.

–Efectivamente, a mí también me ha ocurrido, y seguro que a muchos otros almerienses. La gente se sorprende de que la sobreexplotación aun no haya llegado por suerte, y, precisamente, esa misma es una de nuestras fortalezas. –Muchas gracias diputada, María José Herrada.