Almería da un respiro al peligro extremo pero mantiene la alerta naranja por vientos de 90 km/h



ALMERÍA HOY / 30·01·2026

Tras varias jornadas de una intensidad meteorológica inusual, la provincia de Almería comienza a ver una ligera mejoría en los indicadores de riesgo. Si bien se ha rebajado el nivel de peligro extremo que marcó los días anteriores, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que la tregua no es definitiva: el nivel naranja sigue activo y la precaución debe ser máxima durante las próximas horas.

La mayor preocupación se centra ahora en el interior y el litoral, donde los vientos de componente oeste volverán a arreciar con fuerza a partir de esta tarde.

Rachas de viento y temporal marítimo

El Valle del Almanzora, Los Vélez, el Nacimiento y el Campo de Tabernas entrarán en aviso naranja a las 15:00 horas, con rachas que alcanzarán los 90 km/h. Por su parte, la costa no se librará del impacto; a partir de las 19:00 horas, el Poniente, la capital y el Levante almeriense sufrirán vientos de fuerza 8 y olas que podrán llegar a los 5 metros de altura.

Aunque la tendencia general es de una lenta estabilización comparada con el inicio de la semana, el riesgo por desprendimientos u objetos desplazados por el viento sigue siendo una realidad en toda la provincia.

Resumen de avisos (AEMET)

Zona Fenómeno Nivel Máximo previsto
Almanzora y Los Vélez Viento Naranja 90 km/h
Nacimiento y Tabernas Viento Naranja 90 km/h
Litoral Almeriense Costeros Naranja Olas de 3 a 5 m
Poniente y Almería Capital Viento Amarillo 80 km/h

* Datos actualizados para el 30 y 31 de enero de 2026.