VOX arremete contra la Fiesta del Cordero por considerarla "ajena" a las tradiciones



ALMERÍA HOY / 06·06·2025

“Miles de corderos están siendo sacrificados hoy en las calles de España bajo el rito Halal con motivo de la Fiesta del Cordero”, una celebración musulmana que ha desatado la indignación de VOX. El partido ha presentado una iniciativa en ayuntamientos, parlamentos regionales, el Congreso y el Senado para instar a los gobiernos a prohibir esta conmemoración pública y otras similares que considera "ajenas a las tradiciones españolas".

La formación política argumenta que estas prácticas son "incompatibles con la identidad y usos y costumbres" de España. Para respaldar su postura, VOX ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de proteger las costumbres propias del país y evitar la "importación de fiestas ajenas".

En su acción coordinada, el partido denuncia que los gobiernos locales, regionales y nacionales, bajo la apariencia de una supuesta neutralidad religiosa y en nombre de la convivencia, están promoviendo la "erosión consciente de nuestro legado". Para VOX, esto representa una "rendición cultural" que va más allá de la simple tolerancia.

El partido liderado por Santiago Abascal defiende que las costumbres y tradiciones españolas poseen un profundo arraigo y son fundamentales para configurar el "ethos del pueblo" y su identidad. Por ello, en su iniciativa piden que los distintos parlamentos expresen su rechazo a la realización de esta conmemoración en espacios públicos autonómicos o municipales, al considerarla una práctica cultural externa a España.

Defensa de la cultura española y las tradiciones

En el escrito enviado a los parlamentos, Congreso y Senado, VOX advierte que "la Nación tiene derecho a la propia cultura, mediante la cual el pueblo expresa y promueve su 'soberanía' espiritual". No defender el "ethos de nuestro pueblo", insisten, "afecta directamente la cohesión de nuestra Patria".

El partido también cita una advertencia del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que señala que "el incremento de la población inmigrante, con diferentes etnias, religiones, costumbres y lenguas, unido a su posible concentración en guetos urbanos y/o rurales, los denominados bantustanes, podría incidir sobre la cohesión social, generando tensiones y conflictos internos".

En relación con las fiestas laborales, VOX aboga por garantizar la conservación de las festividades españolas de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, como el 1 de enero, 6 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo, 15 de agosto, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. Adicionalmente, proponen recuperar festividades propias de la Nación Española como el 25 de julio (Santiago Apóstol), 19 de marzo (San José), el Corpus Christi, la Ascensión y el 29 de junio (Santos Apóstoles Pedro y Pablo).

Finalmente, la formación de Abascal propone promover activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de sellos extranjeros como el halal. El objetivo es garantizar el derecho de los consumidores a productos arraigados en la cultura alimentaria del país y apoyar a los productores que defienden las costumbres locales.