Hoteles de acogida de inmigrantes, foco de incidentes que requieren atención


Hotel de El Ejido donde se acogen inmigrantes

ALMERÍA HOY / 28·05·2025

A pesar de las afirmaciones del subdelegado del Gobierno, José María Martín, de que estos casos son aislados, la sucesión de altercados está generando un creciente malestar y preocupación en la provincia.

Recordemos las declaraciones del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, muy crítico con la política migratoria del Gobierno de España, cuando comentó que «están destinando un volumen económico importantísimo y en lugar de combatir la inmigración ilegal la están favoreciendo, convirtiendo los hoteles en centros de internamiento de puertas abiertas».

El 21 de mayo, el hotel ELE Andarax en Aguadulce fue escenario de una violenta revuelta. Un inmigrante, al ser informado de una orden de expulsión, se atrincheró en su habitación y amenazó a los trabajadores de la ONG Accem, encargada de su tutela. La situación escaló cuando otros jóvenes se unieron, insultando y rodeando a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que acudieron al lugar. Los refuerzos fueron necesarios para detener al individuo, mientras el resto de los inmigrantes causaban destrozos en el mobiliario del hotel.

Este no es un hecho aislado en el ELE Andarax, que acoge a unos 200 inmigrantes desde enero. En solo cinco meses, la Guardia Civil y la Policía Local han tenido que intervenir en tres ocasiones por diversas problemáticas. Otro incidente significativo ocurrió el 11 de enero en el mismo hotel de Aguadulce. Un grupo de inmigrantes recién llegados de Canarias se mostró indignado por la comida y la falta de conexión wifi, lo que provocó actitudes violentas y agresivas. Seis patrullas de la Guardia Civil y dos de la Policía Local tuvieron que movilizarse para controlar la situación, aunque afortunadamente no hubo heridos ni arrestos.

Los problemas de convivencia han crecido desde la llegada del primer contingente de 321 inmigrantes a finales de octubre de 2023, alojados inicialmente en el hotel Alegría de El Toyo. Posteriormente, otros grupos fueron reubicados en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería, el hotel de Almerimar en El Ejido, y otros establecimientos en Aguadulce y Roquetas.