Intervienen en Huércal de Almería 1.500 plantas de marihuana

Se hallaban en una nave equipada con una sofisticada infraestructura para su cultivo



ALMERÍA HOY / 19·11·2024

Agentes de la Guardia Civil de Huércal y de Almería, han detenido a dos personas como autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga, así como de defraudación del fluido eléctrico. Durante la operación se han intervenido más de 1.500 plantas de marihuana (cannabis sativa) en dos estancias de una nave situada en el polígono industrial Venta Alegre de Huércal de Almería.

Esta investigación se inició a partir de diferentes incidencias relacionadas por cortes de suministro eléctrico a raíz de la sobrecarga de energía eléctrica en la red del polígono.

Durante las diferentes vigilancias, los agentes detectaron un fuerte olor característico de las plantas de marihuana que se percibía desde el exterior de la nave, así como un elevado y constante ruido de máquinas de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento. Momentos previos al registro, los agentes observan cómo una persona abandona el lugar, y al ser requerido, éste emprende la huida, siendo detenido por los agentes tras ofrecer gran resistencia.

Durante la inspección, se hallaron en el interior de la nave dos estancias diferenciadas equipadas con una sofisticada infraestructura para el cultivo de las plantas, que incluía 100 balastros con sus correspondientes lámparas, 8 aparatos de aire acondicionado y 9 ventiladores, entre otros elementos. Además, con la colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de luz, se localizan y neutralizan dos enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico.

En total, los agentes se incautaron más de 1.500 plantas de marihuana, con un peso total 435 kilogramos y un valor estimado en el mercado ilegal de más de 150.000 euros.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, las plantaciones de marihuana y el material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Almería.

Cabe destacar, que además del malestar que ocasionan los diferentes cortes del suministro eléctrico en la zona debido a la sobre carga de energía en la red eléctrica, también existen riegos derivados de la manipulación no profesional de la misma y otros riegos de seguridad dimanantes de la competencia existente en este mercado ilícito entre las disputas entre los miembros de las diferentes organizaciones delictivas.