Medio centenar de Policías Locales son formados en el sistema VioGén

Almería es la segunda provincia andaluza con mayor número de medios telemáticos con un total de 383 pulseras



ALMERÍA HOY / 18·09·2024

La Subdelegación del Gobierno de Almería ha acogido esta mañana una jornada formativa destinada a la Policía Local de la provincia sobre el Sistema Integral de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, VioGén, del Ministerio del Interior. La ponencia ha sido impartida por agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Policía Nacional y del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil. Han asistido a la jornada formativa medio de centenar de agentes de Policía Local de la provincia.

El sistema en la actualidad tiene en Almería a 29 ayuntamientos adheridos. El subdelegado, José María Martín, ha destacado que “en el último informe del que disponemos datos, muestra que a 30 de abril de este año había 23.221 casos activos en Andalucía dentro del Sistema VioGén, de los que 2.756 eran en la provincia de Almería”.

También se ha referido a las herramientas con las que trabaja el Ministerio del Interior como el 016, el teléfono Atenpro así cómo los medios telemáticos”. La implantación de este tipo de dispositivos en Andalucía sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional. De esta forma, Martín ha explicado que 1.721 mujeres usan este dispositivo en Andalucía, la Comunidad Autónoma con mayor número de pulseras telemáticas instaladas, y que Almería tiene 383 pulseras telemáticas, siendo la segunda provincia con más dispositivos activos en la actualidad en Andalucía.

El subdelegado ha querido dar las gracias a todos los asistentes porque según ha afirmado “estas jornadas formativas son muy importantes para seguir avanzando en una materia que necesita del empuje de todos y donde somos muy conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer”. Desde el Gobierno de España, ha asegurado Martín, “seguimos muy comprometidos y agradecemos la labor diaria que los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales desarrollan dentro de sus competencias para defender a las mujeres de la violencia de sus parejas o exparejas”.