“Pido disculpas a los veratenses si se han sentido incómodos con Saint Gobain”

La multinacional perdió “hace años” el interés por abrir una mina en Vera y registró en Industria su renuncia al proyecto. El representante de la compañía en España explica los motivos



ALMERÍA HOY / 10·06·2024

La multinacional francesa perdió “hace años” el interés por abrir una mina en Vera y registró el 17 de mayo en la Delegación de Industria su renuncia al proyecto. El director general de la compañía en España explica los motivos

- ¿Por qué han renunciado a explotar la mina de verita en Vera?
- Lo decidimos hace tiempo, porque el yacimiento perdió interés para la empresa con el paso de los años. Tenga en cuenta que iniciamos en junio de 2014 el expediente de investigación para conocer la calidad y cantidad de mineral existente. Los resultados de las prospecciones nos parecieron atractivos y solicitamos, en 2019, la autorización de explotación minera. Desde entonces, los mercados han ido evolucionando hasta el punto de hacer inviable el proyecto. Después surgió la protesta social, de la que fuimos los últimos en enterarnos. Nadie nos consultó.
- ¿Las protestas contribuyeron a que terminaran por perder el interés en la explotación?
- Nosotros ya teníamos aparcada la apertura de la mina hacía algunos años. Si hubiésemos tenido interés, habríamos buscado alguna alternativa, pero, eso es ya un futurible porque, insisto, ya habíamos abandonado el proyecto, como hemos dicho desde el primer momento. De todos modos, en Saint Gobain somos muy sensibles, hubiéramos buscado algún tipo de alternativa, pero eso es ya un futurible.
- ¿Entiende la reacción de los veratenses y sus protestas frente a la mina?
- Por supuesto que les entiendo, pero, desde que iniciamos el expediente en 2014, todo ha cambiado mucho. La situación de los terrenos no es la misma. Como empresa minera, estamos obligados a buscar los minerales que la sociedad necesita para ser competitiva y generar empleo, por eso nos interesaban hace diez años las veritas de Vera. Después vinieron circunstancias que nos habrían cambiado la opinión, como la construcción de una estación de AVE que apuntaba otro futuro para esa zona, aunque, repito una vez más, el proyecto estaba aparcado desde hace años, no mucho después de cuando solicitamos la explotación del yacimiento. Somos sensibles a lo que ha pasado en el pueblo y nuestro interés es conservar la imagen que tenemos de empresa responsable y comprometida con el medio ambiente a pesar de ser una compañía minera que quiere generar empleo, riqueza llevándose bien con el entorno.
- Ha mencionado dos veces que iniciaron el expediente de la mina hace diez años y aún no estaba resuelto, ¿es normal que tarde tanto una autorización de este tipo o el suyo ha sido un caso singular?
- Tristemente, la tramitación de los expedientes mineros es muy lenta y acaba ocurriendo con demasiada frecuencia que se pierda el interés antes de conseguir la autorización. La Administración debería ser más ágil si queremos ser competitivos.
- ¿Esa lentitud burocrática es particularmente española?
- Es extensible a toda la Unión Europea, que ahora trata de corregir el problema. La pandemia abrió los ojos sobre la necesidad de contar con recursos minerales esenciales. La UE ya trabaja en agilizar los permisos cuando se trata de minerales estratégicos. Hoy sigue siendo muy lenta la tramitación, pero hay sensibilidad política para que mejore. Un expediente puede tardar más de diez años en ser aprobado.
- Y, entre los vecinos, ¿encontraron alguna oposición a la mina cuando iniciaron el expediente?
- Ninguna. Todo lo contrario, en el periodo de investigación contactamos con algunos propietarios que se mostraron muy dispuestos a favorecer nuestro trabajo. Se mostraron muy favorables a vendernos sus tierras, pero no llegamos a iniciar negociaciones. Después no hemos tenido ningún contacto porque el interés bajó y nadie contactó con nosotros. En cualquier caso, pido disculpas a los veratenses si se han sentido incómodos con Saint Gobain por algo que no íbamos a hacer. Yo siempre he dejado muy claro a todas las personas con que he hablado nuestra pérdida de interés por la explotación.
- ¿Tienen algún otro proyecto por el que sí estén interesados en nuestra comarca?
- De momento ninguno. Tenemos varias explotaciones de yeso líderes en el mundo que generan mucho empleo y riqueza en Sorbas y Tabernas. Desde allí exportamos a muchos destinos y somos muy competitivos, a pesar de la rivalidad de otros países con costes más bajos que los españoles.