La Guardia Civil vigilará las embarcaciones de recreo y motos acuáticas

La nueva campaña busca incrementar la seguridad marítima



ALMERÍA HOY / 27·06·2024

La Guardia Civil, desde el pasado día 15, ha iniciado una campaña de prevención y detección de las infracciones relacionadas con el uso de las embarcaciones deportivas de recreo y motos acuáticas en aguas marítimas para el periodo estival de 2024, cuya finalidad es incrementar la seguridad marítima.

La campaña de la Guardia Civil en coordinación con la Dirección General Marítima se desarrollará en dos fases:
Durante la primera fase, la acción, se dirigirá a los clubes náuticos y a las empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreativas y de motos acuáticas.

Durante la segunda fase, la Guardia Civil intensificará los servicios de vigilancia y control, llevando a cabo labores de información y prevención, para garantizar la seguridad marítima, vigilará las costas y puertos para prevenir la comisión de infracciones y controlar e inspeccionar las actividades chárteres y “party boats”. Se llevarán a cabo controles e inspecciones de titulaciones, Inspección Técnicas de Barcos (I.T.B.) y seguro de responsabilidad civil de la flota. Se inspeccionará la actividad lucrativa ejercida con la titulación náutica deportiva, mediante las habilitaciones ajenas o titulación profesional en buques y embarcaciones de recreo. Se controlarán los fondeos en las zonas no habilitadas y las zonas con protección medioambiental. Se supervisará la actividad de la navegación en embarcaciones sin necesidad de titulación. Se mantendrá una especial vigilancia en el respeto de la normativa de navegación en los tramos no balizados y balizados de las playas. Y se llevará cabo un control específico sobre el cumplimiento de las normas que regulan la actividad de alquiler y uso de las motos acuáticas.

Otro de los aspectos que se vigilan es que las embarcaciones no invadan las zonas de baño para mejorar la seguridad tanto de usuarios como de bañistas.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, se ha establecido una zona de protección generalmente balizada. Esta zona corresponda a una banda paralela a la costa de 200 metros de ancho, en la que la navegación está prohibida, o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no está balizada.

En las zonas de baño balizadas, está prohibida la navegación deportiva y de recreo, debiendo las embarcaciones y motos náuticas que salgan o se dirijan a las playas, hacerlo por los canales habilitados para ello.