Padules recrea la Paz de las Alpujarras acaecida en la primavera de 1570

“Fue la última guerra, donde vinieron los más importantes generales para pacificar la zona” comenta el Alcalde Antonio Gutiérrez



ALMERÍA HOY / 09·05·2024

Este fin de semana Padules viajará a la primavera del 1570 para volver a vivir la Paz de las Alpujarras a través de su undécima recreación histórica. Con la puesta en escena este 11 y 12 de mayo, se pretende dar a conocer estos hechos históricos a todos los visitantes.

Este acuerdo de paz se materializó en Padules en la primavera de 1570 y fue escrito paro Luis del Mármol y Carvajal en su obra ‘Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada’, en el Libro Noveno, Capítulos del 1 al 4.

En la presentación de las jornadas, realizada en la Diputación, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez ha indicado que “fue la última guerra, donde vinieron los más importantes generales para pacificar la zona en la primavera de 1570 para poner fin a la guerra de las Alpujarras”.

La Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras se celebra desde 2013. Durante estos años, el municipio ha conseguido que su historia se convierta en seña de identidad para los vecinos. Ha llegado a ser un referente nacional en eventos del siglo XVI y referente provincial de puesta en valor del patrimonio inmaterial de un pueblo.

Los objetivos del proyecto son la puesta en escena de una Recreación Histórica que den a conocer los hechos históricos sucedidos en Padules, en la primavera de 1570 y el contexto histórico en el que sucedieron; así como dar a conocer el patrimonio histórico del municipio; poner al servicio de los ciudadanos propuestas que recorren el pasado histórico, haciendo especial hincapié en los principales acontecimientos históricos del siglo XVI; recrear la vida civil y militar del siglo XVI; y aumentar la participación de importantes recreadores históricos.

En las jornadas se verán desde talleres de costura hasta de armamento, además de picas y espadas, entre otros utensilios y armas de guerra. También se podrá degustar en el campamento la cocina que había en el Siglo XVI.