El Reino Unido aplica nuevos controles para las importaciones agroalimentarias

Regula la entrada de plantas y animales y se extenderán a verduras y frutas



ALMERÍA HOY / 06·05·2024

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado que el Reino Unido introdujo la pasada semana inspecciones físicas post-Brexit de las importaciones de plantas y animales procedentes de la Unión Europea. “Unos controles aleatorios, que tal y como ha explicado Martín, “con el tiempo se aplicarán también a las verduras y a las frutas”.

El Border Target Operating Model (BTOM) recoge el nuevo modelo que se va a aplicar en los controles sanitarios y fitosanitarios para la importación de productos agroalimentarios tras el brexit. Como ejemplo, los productos de origen vegetal de riesgo medio y alto deben ir acompañados de certificados fitosanitarios desde el pasado 31 de enero. El 30 de abril comenzó, por tanto, la segunda fase en la que estos productos deben entrar por puntos de control fronterizos autorizados, donde pueden ser sometidos a controles físicos y de identidad.
Martín, que ha asistido a la Jornada sobre el nuevo modelo para los controles a la importación de productos vegetales en la Reino Unido, organizada por el ICEX España, la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y la Dirección provincial de Comercio de Almería, recalca “la importancia de estas jornadas y su objetivo aclaratorio para las empresas que mantienen su exportación con Reino Unido y que puedan resolver cuantas dudas les pueda plantear la puesta en marcha de esta segunda fase en la aplicación de los controles sanitarios y fitosanitarios”.