El museo de Almería expone un cráneo trepanado como ‘Pieza del Mes’

Muestra la extirpación de un tumor hace 5000 años



ALMERÍA HOY / 21·05·2024

Se ha presentado en el Museo de Almería la denominada “Pieza del mes “, que se exhibe en esta ocasión bajo el lema “Cuando el cráneo habla”. Se trata de una calavera que fue trepanada para la extirpación de un tumor cerebral datado entre el 3000 y 2001 Antes de Nuestra Era (ANE).

La trepanación se considera como la maniobra de perforación de una parte concreta del cráneo y puede ser con la persona viva o con un cadáver. Afirma la doctora Rocío Torrecilla, psiquiatra del Hospital de Jerez y profesora de la Universidad de Cádiz, que ha elaborado el texto del panel explicativo que se muestra junto al cráneo, que “esta práctica es considerada como una de las primeras intervenciones quirúrgicas que se han dado en la historia de la humanidad. Se utilizaba tanto para enfermedades físicas como mentales o místicas”.

Con esta pieza, se pretende hacer una revisión sobre las teorías “médicas” de la trepanación y la evolución de la salud mental. Señala Torrecilla Olavarrieta que cuando se trata de la motivación detrás de las antiguas prácticas de trepanación, hay más preguntas que respuestas y que hay diferentes teorías explicativas de esta intervención, como puede ser a causa de un traumatismo craneoencefálico, tumores e infecciones.

En otras ocasiones, se practicaría para combatir enfermedades neurológicas como las cefaleas y las epilepsias, ya que se atribuían las convulsiones epilépticas a espíritus malignos, para los cuales la trepanación proporcionaba una vía de escape.

En las trepanaciones post-mortem la explicación que se da es que se realizaban para dar salida a los malos espíritus presentes en el difunto y para obtener amuletos a partir del trozo circular de hueso extirpado, ya que, a veces aparece perforado para ser utilizado como colgante.

Asimismo, se pensaba que las enfermedades mentales se originaban por razones rituales-mágico-religiosas, por lo que la trepanación serviría para expulsar a un espíritu maligno que habría penetrado en el individuo, influenciado por el trasfondo cultural de la época en la que se tenía mucho miedo a enloquecer.

La “Pieza del mes” es una iniciativa con la que se pretende dar a conocer su colección arqueológica a través de obras menos conocidas, generalmente no expuestas en las salas, pero que son siempre seleccionadas por su interés, relevancia, belleza o representatividad y que se realiza con la colaboración de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.