“¿Qué crimen hizo para que lo fulminaras?”

Felipe Cayuela, ya exregidor de Carboneras, afrontó una severa Asamblea local del PP que le pidió las razones de la ruptura del pacto de Gobierno con Cs y la posterior pérdida de la Alcaldía: “Al cesar a Salvador nos dejaste vendidos"


Felipe Cayuela -en el centro-, Lorenzo González -junto a él-, Ángeles Carrillo -tercera por la izqda-, ⁠⁠Juana García -quinta por la izqda-, Ana María Caparrós -en el centro junto a Cayuela- y Francisco Javier Alonso -tercero por la dcha-. Diego el asesor es el primero por la derecha y el presidente Pedro Ridao, el cuarto.

ALMERÍA HOY / 29·04·2024

Felipe Cayuela, ya exalcalde, afrontó una severa Asamblea que le pidió razones para entender por qué maniobró rompiendo el pacto de Gobierno con Cs, quedando el Grupo Municipal Popular en minoría y noqueado sobre la lona del cuadrilátero político de Carboneras. “Al cesar a Salvador nos dejaste vendidos. Fue un error garrafal, estamos destruidos".

Sede del PP de Carboneras, seis de la tarde, 18 de marzo, tres días después de que saliese adelante la moción de censura que colocó a los populares en la oposición. Se han reunido 60 militantes convocados a Asamblea. Nunca antes hubo tanta concurrencia.

Fernando Giménez (secretario de Organización PP Almería).- Buenas tardes, me gustaría que no hiciéramos de esta reunión una batalla campal, que hablemos como amigos, de forma educada, evitando apuñalamientos públicos que no merecen la pena. Quien quiera, que tome la palabra.

Lorenzo González (concejal del PP)- Buenas tardes. Mirad, me siento engañado por el cese de Salvador (Hernández, Cs), no había motivo para cesarle, no hubo tiempo para que se creara desconfianza. Se le echó sin consultar con ningún compañero. Mira, Felipe, si uno sólo decide, cuando vienen los problemas él es único responsable. Supimos su cese por un Decreto de Alcaldía. Echar a Salvador sin motivos era un peligro para mantener la Alcaldía, y así ha ocurrido. Pensamos entonces que teníamos a Andrés Belmonte (tránsfuga socialista), y a la vista está no ha sido así. Luego, nos comprometimos a consensuar todo, pero nunca nos reunimos. Entiendo que el alcalde no tenga confianza en una persona, pero no el Decreto quitando competencias a sus propios concejales. Cuando cesaste a Salvador, Felipe, podías habernos devuelto esas competencias, pero no lo hiciste. En el Pleno de la moción de censura sólo hablaste de si a Salvador lo echaron de su trabajo, que si quería meter a trabajar a María Ángeles (nº 3 de Cs), pero no de Andrés Belmonte (tránsfuga del PSOE), y esa persona nos ha engañado. Bueno, ha engañado a quien llevó la negociación, porque ni yo ni ninguno de mis compañeros participamos.

Ángeles Carrillo (concejal del PP)– Buena tardes, quiero decir que la moción de censura es una farsa, pero el problema de nuestro equipo es que se llevaron temas personales al Gobierno. Nos costó mucho acceder a la Alcaldía respaldados por 1.910 personas, y pactamos con Salvador (Hernández, Cs) porque nos faltaron 40 votos para la mayoría absoluta. Conocemos a Salvador, sabíamos que gobernar con él no iba a ser fácil, porque ha sido alcalde, entiende y no es fácil de llevar, pero merecía la pena para gobernar Carboneras después de ver la nefasta gestión del clan de los Fernández los anteriores cuatro años. Empezamos bien, pero llegaron las desavenencias antes de lo previsto. Felipe se quejaba de que Salvador actuaba como si fuera alcalde, que contrataba y no le decía nada. Los concejales le dimos a Salvador el beneficio de la duda, pero siempre creímos que Felipe debió darle un toque de atención. A mí también me sentó muy mal enterarme del cese por un Decreto de Alcaldía, porque en ese mismo momento fuimos conscientes de que el Gobierno estaba vendido. Luego se nos dijo que había un apoyo incondicional de un socialista que se había ido al Grupo Mixto peleado con los Fernández. El 95% de los carboneros no se creyó eso porque olía a trampa. Cesar por temas personales de atrás a quien te ha investido alcalde y nos ha llevado al Gobierno, porque te vendan la moto de un apoyo socialista... Poner en peligro a todo un gobierno, me pareció inmoral. Porque este muchacho socialista (Andrés Belmonte)… yo nunca me fie de él. ¿Qué podíamos ofrecerle, que los otros no le hubieran ofrecido, a una persona del PSOE de toda la vida, con su familia arraigada en el PSOE? No había por dónde cogerlo. Felipe me decía que iba todo bien, pero nunca nos reunimos para hablar del tema. Todo el pueblo sabía que lo de Andrés era una farsa. Pues ¡chapó a quien lo organizó! Yo he sentido que no pintaba nada en el Gobierno, que las decisiones las tomaban dos personas que no confiaban en el resto. Y veíamos el boicot de los funcionarios y no se tomaban medidas. Veíamos muchas cosas dignas de haber dado un golpe en la mesa. Estábamos asfixiados económicamente, pero las deudas de los socialistas se pagaban a tutiplén. Parecía que Andrés Belmonte mandaba más que los demás concejales. Y mientras, nosotros haciendo funciones impropias de concejales: bocadillos para los niños de los colegios, rellenar los sacos de caramelos y muchas cosas más.

Ana María Caparrós (concejal PP).- Yo he tenido que limpiar un teatro y baldear un castillo porque había que montar el belén (…) Y ahora me veo en esta situación por egos y envidias.

(APLAUSOS)

Ángeles Carrillo (concejal)- Yo creo que Felipe ha visto que somos buenos concejales, lo que pasa es que, como dice Ana Mari, cuando se mezclan sentimientos y política… Felipe, este concejal socialista (Andrés Belmonte) dijo lo que tú querías oír para darte el empujón y te deshicieses de Salvador. Yo decía: “¿no os dais cuenta de que esto es una trampa?”.

Juana García (concejal del PP).- Yo quiero decir que Diego (cuñado de Felipe Cayuela) fue quien lo decidió todo. ¿Por qué no está Diego hoy aquí? Es tu asesor (de la Alcaldía), tú hombre de confianza, tendría que estar aquí. Supuestamente, Andrés (Belmonte) llamó por Messenger a Diego para decirle que íbamos a gobernar cuatro años sin problemas. Y ahí apareció Diego (que residía fuera). Ya tenía su puesto (de asesor) en el Ayuntamiento. Y me parece muy bien, Felipe, que tuvieras a tu persona de confianza pero, ¿en qué me ha apoyado a mí? Hemos tirado 1.910 votos. Es que nos hemos dejado los cuernos por el PP de Carboneras y se nos ha ido todo, pero no por culpa nuestra. Estamos hundidos y a ti, Felipe, parece que no te afecta. La de familias perjudicadas...

Ángeles Carrillo (concejal PP).-La gente tiene miedo.

Juana García (concejal PP).- Y nosotros nos enteramos de esas movidas cuando presentan la moción de censura. Estamos hundidos. Y ellos, el clan de los Fernández, riéndose mientras nosotros buscábamos soluciones para que no entraran. Y pienso que con 300 votos [Salvador Hernández] no puede ser alcalde, pero lo es porque tú (Felipe) lo cesaste y lo has hecho alcalde. ¡Has sido tú! (APLAUSOS) Yo entré a trabajar con ilusión y ahora mi ilusión está en la mierda, y perdón por la expresión. He trabajado de lunes a domingo porque el alcalde no tuvo huevos para decirle al bibliotecario que trabaje.

(APLAUSOS)

Ángeles Carrillo (concejal PP).- Estábamos avisando de que había movimientos raros, pero tú [Felipe] nos decías que eran cuentos chinos. Yo me pregunto: ¿para qué hemos luchado? Los votos que he arrastrado no son del Partido Popular, y los Fernández saben los votos que tenían ellos y ahora han ido al PP. Es muy difícil cambiar la mentalidad de un socialista para que vote al PP, y hay muchos socialistas [que nos votaron] y tienen miedo y no podemos dejarlos tirados. Esto ha sido un error garrafal por no tomar decisiones, Felipe. Éramos tu equipo, no podías delegar todo en tu asesor [Diego], que es también tu cuñado y el número 7 de la lista. Nos hemos sentido ninguneados. Tenías más confianza en tu cuñado que en tu equipo. Tomé decisiones que me las echaron para atrás [los funcionarios] y tú [Felipe] no diste un golpe en la mesa. No cumplías con tu trabajo y nosotros nos sentíamos desprotegidos. Mandan más ellos [los funcionarios] que nosotros. No nos has dado apoyo ni nos has puesto en el lugar que nos correspondía. ¿Falta de confianza o todo era un monopolio entre tú y Diego?, que tenía que haber estado hoy aquí también. Yo le preguntaba a él y la respuesta era “todo bien, todo bien”. ¡Todo bien no estaba! Era un clamor en Carboneras que la moción iba a salir. La primera vez que se va un concejal socialista al Grupo Mixto y los socialistas callados. Un silencio apabullante. Entre la persona que se fue al Grupo Mixto y los socialistas no había ninguna fractura. Era todo un cuento chino. Estamos destruidos porque sabemos lo que hemos luchado para que ahora vengan los otros, con todo hecho, y a empezar a funcionar, cuando por derecho y por justicia nos tocaba a nosotros. Que [el tránsfuga Andrés Belmonte] nos iba a apoyar era una fantasía, a la vista está. La moción es una farsa, pero con la forma de proceder se ha hecho bueno a Salvador Hernández.

(APLAUSOS) Felipe Cayuela (exalcalde).- Primero, diré que no encuentro ningún sentido a esta reunión.

Juana García (concejal PP).- ¿Cómo que no?

Pedro Ridao (Pte. PP local).- “¡Falta una guillotina!”.

Felipe Cayuela.- Esta reunión me parece lo más absurdo del mundo, tendría que haber servido para decir que el Partido Popular está en la oposición y pensar en las próximas elecciones. Esto de hablar ahora de la remodelación del Gobierno de octubre no tiene ningún sentido.

- “Tú no has querido hacer asambleas nunca. Estamos pagando una sede desde el 11 de septiembre y no se ha podido abrir. No os ha interesado ni a ti ni a otros”, interviene un militante.

Felipe Cayuela.- Me gustaría usar mi turno.

- “Sí, pero sin hacer demagogia. Se dijo que había que hacer una ejecutiva del pueblo con 25 personas y no os interesó ni a ti ni a Diego (el asesor). Queríais manipular la ejecutiva, ¿¡qué queríais, nombrarla con vuestros familiares!?”, reprocha el mismo militante.

(APLAUSOS)

Felipe Cayuela.- No soy militante del Partido Popular, y sólo alguien del PP puede convocar una Asamblea y, lamentablemente, la ha convocado para hoy. Se podía haber convocado en octubre, noviembre, diciembre, enero o febrero. Esto de hoy es un paripé. Vamos a ser sinceros: aquí hubo un pacto, o lo que se quiera, a las dos de la mañana (del mismo día en que se constituía el nuevo Ayuntamiento) que no se firmó en ningún papel. Salvador (Cs) quería coger la Alcaldía como fuese. De hecho, se estaban haciendo cosas en el Gobierno que no debería hacer ningún concejal, y menos sin conocimiento del alcalde. Eso no se puede permitir. La moción de censura sólo era cuestión de tiempo. No comparto la falta de comunicación de que me acusan. Todos los concejales tenían acceso a mí y han contratado todo lo que han querido y más. Lo que sí he dicho es que no se puede contratar si no hay un contrato que lo permita. Repito que esta moción era sólo cuestión de tiempo: Salvador ha querido siempre ser alcalde a toda costa.

Lorenzo González (concejal PP).- Si el pacto se hubiera mantenido ¿hubiera habido moción?

Felipa Cayuela.- Era cuestión de tiempo, se estaban haciendo provocaciones para que todo explotara. Y eso de que yo he hablado con Andrés Belmonte (el tránsfuga) sin conocimiento de nadie, sabes que no es verdad. Aquí había dos ayuntamientos y eso no se puede consentir.

Lorenzo González (concejal PP).- Tú decías que pulsarías el botón cuando quisieras. Felipe Cayuela.- Lo decía porque eso sólo lo podía hacer el alcalde. Nadie más. Tiene que haber un respeto al Gobierno y, sobre todo, al alcalde.

Ángeles Carrillo (concejal).- ¿Y respeto a los concejales?

Felipe Cayuela.- Este hombre (Salvador Hernández) sólo quería ser alcalde y lo ha conseguido, y esta reunión sólo la entiendo para decir qué va a hacer ahora el Partido Popular.

Francisco Javier Alonso (concejal).- ¿Por qué no se han hecho reuniones?

Felipe Cayuela.- Yo no soy del Partido Popular para convocarlas, tú sí eres el secretario.

- “¡Pero explica qué crimen ha hecho Salvador (Hernández) para que lo fulminaras!”, prorrumpe otro militante.

(APLAUSOS)

Felipe Cayuela.- Eso ya se ha explicado. Esta reunión de hoy no tiene ningún sentido.

Pedro Ridao (Pte. PP local).- Se nos olvida que si estamos aquí es por Felipe, porque, antes, el Partido Popular no sacó nada más que un concejal. Recuérdenlo. Esto es traición y una guillotina. ¡Ahora estamos aquí 60 y antes no éramos ni diez!

Felipe Cayuela.- Ya he dado las explicaciones y esto de hoy no sirve para nada. Deberíamos ver cómo hacer la oposición y cómo preparar las siguientes elecciones.

Fernando Giménez (secretario de Organización PP Almería).- Felipe, entiendo tus argumentos, pero nunca podemos decir que una reunión no tiene sentido. Hay que analizar qué ha pasado, en qué hemos fallado, no hagamos un debate de la reunión, no hemos venido a ajusticiarte, Felipe. Ahora estamos en una reunión interna de partido. Por eso os pido discreción y lo que aquí ocurra sirva para formar un buen equipo que haga las cosas lo mejor posible.

Lorenzo González (concejal PP).- Felipe, si no hubiese sido un pacto, como tú has dicho en alguna ocasión, Ciudadanos no nos hubiera dado el voto para gobernar. Por eso me gustaría que explicases por qué cesaste a Salvador. En el despacho de Francisco [F. Javier Alonso, concejal PP] tuvimos un debate con los concejales y tú ya tenías el decreto [de cese] preparado. Dijiste que en el momento en que entrara esa muchacha (María Ángeles Ruiz Venzal, nº 3 de Cs) a trabajar en algún sitio del Ayuntamiento, le dabas al botón, y yo te dije que con quién habías contado para hacer ese Decreto; que me parecía una aberración. Entonces alzaste la voz y dijiste que eso era un Decreto de Alcaldía, que a nosotros no nos pertenecía tomar la decisión. Yo creo que éramos todos Gobierno y teníamos derecho a opinar sobre un Decreto de Alcaldía que, al final, lo tendrás que redactar y firmar tú, sí, pero no lo hablaste con nadie.

Felipe Cayuela.- Eso no es así.

Lorenzo González.- Jenny, ¿lo habló contigo Felipe?

Juana García.- No.

Lorenzo González.- ¿Lo habló contigo, Ana Mari?

Ana María Caparros.- No.

Lorenzo González.- ¿Contigo, Francisco?

Felipe Cayuela.- Pero Lorenzo, ¡si tú estabas allí conmigo!

Lorenzo González.- Yo estaba allí contigo y tú tenías preparado el Decreto, pero no lo consultaste con nadie, y te dijo Jenny: si tú has preparado el decreto, ¿qué pintamos nosotros aquí? ¿¡Es así, Jenny!?

Juana García.- Felipe, te dije: ¿no pintamos nada?

Lorenzo González.- Felipe, todos te hemos demostrado cariño y afecto. Pusiste unas limitaciones por desconfianza tuya hacia Salvador (Hernández). Pero una vez lo cesaste, tenías que haber quitado esa restricción. No hacerlo ha sido para nosotros un motivo de desconfianza.

(APLAUSOS

Fernando Giménez (secretario de Organización PP Almería).- Yo creo que hasta aquí hemos hecho el análisis de lo que ha ocurrido…

Felipe Cayuela.- Perdona, me gustaría responder a la pregunta de Lorenzo. Esa reunión que se produjo en el despacho de Francisco Javier fue en el mes de septiembre. ¿Te acuerdas bien? Y yo hice la remodelación del Gobierno en octubre.

Lorenzo González.- Porque ya lo tenías preparado.

Felipe Cayuela.- Se firmó un mes después y no estaba ni preparado. Y causas hay muchas y todo el mundo lo sabe. Se estaban haciendo cosas que nunca debe hacer un concejal. Que sepáis una cosa: La moción de censura iba a ocurrir sí o sí.

Lorenzo González.- No es verdad.

Felipe Cayuela.- Se estaban haciendo cosas para provocar. Que sepáis que Salvador sólo pensaba en ser alcalde. Y esta reunión tiene muy poca utilidad. Hoy aquí hay en juego mucha estrategia, y las cosas hay que decirlas con claridad y a la cara. Cualquier estrategia que tenga alguien debe decirla a la cara.

Fernando Giménez (secretario de Organización PP Almería).- Felipe, yo no sé si hubiera habido moción de censura estando Salvador en el Gobierno. Lo que sí sé es que la ha habido estando Salvador fuera. Yo siempre te dije que habías asumido un riesgo, que era una cuestión tuya personal. El análisis que tenemos que hacer ahora es reconocer que hubo un error en esa estrategia, que nos han engañado, y que quien decía que era un apoyo (Andrés Belmonte) no lo era. Era un enviado del PSOE para hacernos creer que lo teníamos y les ha salido bien. (APLAUSOS) En Níjar ganó el PSOE y gobierna el PP. A veces pasan estas cosas. Ahora les toca a los concejales elegir a un portavoz para mantener la oposición. Hay una cuestión importante, y es que esta moción de censura no le ha dado la Alcaldía al PSOE, sino a Ciudadanos, y no sabemos cómo terminarán esas relaciones. Yo auguro que mal. Quien tiene la sartén por el mango es el alcalde, porque nadie lo puede quitar. Va a ser alcalde los años que quedan.

Felipe Cayuela.- Alguna sentencia lo puede inhabilitar.

Fernando Giménez.- Sí, y puede que lo maten. (RISAS) En la política, a veces nos tenemos que tragar muchos sapos. Y para mantener un gobierno hay que hacer cosas que no nos gustan, sonreír a quien sabes que puede ser tu enemigo o al que por detrás te maltrata. Cuando hay que llegar a pactos, Felipe, hay que ceder, y a veces no nos gusta ceder.

(APLAUSOS)

Felipe Cayuela.- A cualquier precio no. Mi dignidad va por delante. Puede ser que al Partido Popular le interese gobernar a cualquier precio, pero a mí no.

Fernando Giménez.- Yo he dicho que tenemos que adoptar medidas que no nos apetecen, como no colocar a un familiar. (APLAUSOS) Ahora ni está colocado el que se colocó. A partir de ahí, que nos digan los concejales quién va a ser el portavoz y cómo se van a llevar las tareas de oposición.

Francisco Javier Alonso (concejal del PP).- El portavoz, por elección democrática de todos los concejales, va a ser Lorenzo [González], y el adjunto yo.

(APLAUSO)

Fernando Giménez.- Bueno, creo que hay un buen equipo y que esta sala está llena de gente buena que quiere lo mejor para este pueblo. Creo que era bueno tener esta reunión, porque la herida hay que hacerla sangrar para que no se infecte. Yo pediría, como Partido Popular de Almería, que estas reuniones las tengáis cada mes o mes y medio, para que salga un buen proyecto y podamos ganar las elecciones con mayoría absoluta dentro de tres años. Aquí hemos sido muy respetuosos, porque no se trata de una guillotina para Felipe, como aquí se ha dicho. Se ha hecho el análisis y a partir de ahora no hay que seguir señalando con el dedo. Estamos aquí para que a Carboneras no sea el cortijo de ninguna familia, como se han empeñado históricamente en hacer.