‘Auditoría’ de Garrucha: Mil euros de deuda per capita y graves ilegalidades en contratación

El análisis legal expone el abuso de contratos “a dedo” de personal, bienes y servicios, mientras que el informe económico refiere una deuda de diez millones a bancos y proveedores


El alcalde Pedro Zamora (dcha.) y su teniente Álvaro Ramos muestran los informes.

ALMERÍA HOY / 14·04·2024

A finales de febrero conocíamos los resultados del análisis de la situación económica y del cumplimiento de la legalidad en el Ayuntamiento de Garrucha durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022. Había sido encargado por el equipo de Gobierno a Kreston Iberaudit, empresa vinculada a la Universidad de Granada que ya había realizado el mismo trabajo cuando el popular Juan Francisco Fernández accedió a la Alcaldía en 2007.

El trabajo del equipo redactor resume que el Gobierno local ha recibido “una herencia financiera deficitaria” y que la gestión del equipo anterior, dirigido por la socialista María Antonia López, “no respetó las normas legales” a la hora de contratar trabajadores, obras, bienes o servicios.

Pero vayamos por partes. En lo económico, el análisis destaca una deuda de 9,9 millones de euros, de los que 6,9 corresponden a dos préstamos y 3 a obligaciones con proveedores. En otras palabras, cada vecino debería aportar 995 euros para poner a cero la cuenta municipal y, tarde o temprano, tendrán que hacerlo.

Estos números contrastan con la liquidación de 2022, que arrojó un superávit de 4,7 millones. Para los analistas, esa cantidad “no es real”, sino el producto de una “distorsión” contable. Explican que es el resultado de dos circunstancias extraordinarias: una consistió en el ingreso anticipado de 4 millones a cuenta de la gestión del ciclo integral del agua durante 25 años, algo que no volverá a repetirse “al menos hasta 2048”. La otra eventualidad fue la entrada de 3,7 millones por un préstamo para pagar a proveedores. En este caso concurre que, siendo un ingreso, es al mismo tiempo una deuda pendiente que hay que pagar y, por consiguiente, aparece en el ‘debe’ de la contabilidad municipal en los ejercicios siguientes.

Tras estas observaciones, los consultores señalan que el resultado real de las cuentas de 2022 arrojarían un “resultado real negativo de 3 millones de euros”, muy lejos del superávit de 4,7 contemplado en la liquidación. Y a esa deuda habría que sumar los 3,7 millones del préstamo antes citado más otro de 3,2 concertado en 2015. De esa manera, el saldo arrojaría unas obligaciones pendientes a cargo del Ayuntamiento por valor de 9,9 millones.

“FRAUDE DE LEY”

¿Cómo ha sido posible llegar a tal situación? El informe destaca que, en los cuatro años estudiados -de mayo a 2019 a mayo 2023-, el gasto de personal aumentó un 70%, pasando de 3,3 millones en 2019 a 5,7 en 2022, es decir, el 57% del presupuesto de Garrucha, que asciende a 10 millones.

Parte de este gasto de personal correspondería, según recoge el análisis, a trabajadores contratados en “fraude de ley”. El equipo de Gobierno los empleaba y renovaba sus contratos “hasta dejarlos fijos” mediante bolsas de empleo “caducadas” o sin haber observado el orden de llamamiento debido. En ocasiones se proporcionaba trabajo a personas que “no habían participado en los procesos de selección”.

Esta manera de contratar no se limitaba, según los redactores del informe, al ámbito laboral. La documentación examinada revelaba que los “incumplimientos legales” se extendieron también al encargo de obras y la compra de bienes y servicios.

En ese sentido, el informe asegura que se adjudicaron contratos “sin seguir, como establece la normativa, el procedimiento”, es decir, sin sacarlos a concurso, “a dedo”. Estas adjudicaciones tenían como beneficiarios “siempre a un conjunto de empresas” en perjuicio del resto, “que no tuvieron ninguna oportunidad”.

Más aún, apuntan que esta práctica, además de “perjudicar la igualdad de oportunidades”, ha asestado un “daño económico a la hacienda municipal y conculca la ley”.

“REVUELVE LAS TRIPAS” El primer teniente de alcalde Álvaro Ramos refiere que el contenido del documento le “revuelve las tripas” por la “injusticia” que supone contratar “amiguetes a dedo en perjuicio del resto”. Subraya que el “quebranto” infligido al erario de Garrucha tardará “décadas” en recuperarse porque en parte se debe a la contratación de “amiguetes de los que no podemos desembarazarnos, porque ya han adquirido la condición de funcionarios”.

El edil añade que han invertido 30.000 euros en unos informes elaborados para “conocer la verdad, aunque somos conscientes de que Garrucha está muy polarizada y los afines al PSOE dirán que es mentira”.